¿Qué está pasando en las bolsas de valores? Los precios cayeron el miércoles, y la tendencia continuó el jueves. Los inversionistas están en alerta. Aquí las preguntas y respuestas más importantes.

Picture-Alliance/imageBROKER/S. Belcher
Picture-Alliance/imageBROKER/S. Belcher

¿Por qué se colapsa el mercado de valores?

Hay que distinguir entre un malestar duradero en los mercados financieros y el desencadenante actual. Esto se debe probablemente a las declaraciones pesimistas hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos días. Inicialmente, había bajado su pronóstico de crecimiento para la economía mundial, sobre todo, debido a los conflictos comerciales entre EU y China. Luego advirtió de las turbulencias abruptas en los mercados financieros, también a causa de los conflictos comerciales y los riesgos geopolíticos. Eso causó que las bolsas de valores del mundo se desplomaran el miércoles. El jueves hubo más pérdidas.

Análisis | Mercados mundiales: ¿caída, pánico o corrección?-0

¿Qué otros riesgos ven los inversionistas?

Están preocupados por una subida masiva de los tipos de interés en Estados Unidos. Hace una semana, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, habló de un desarrollo “notablemente positivo” de la economía estadounidense. Si esto sigue así, el banco central quizás aumente los tipos de interés incluso más rápido de lo que se había anunciado previamente. Si los tipos de interés suben demasiado rápido, esto también podría ahogar a la economía nuevamente, temen algunos expertos en la bolsa. “Las tasas de interés están siendo exageradas”, dice Hans-Jürgen Delp, estratega de inversiones del Commerzbank. “La Reserva Federal está haciendo un gran trabajo”, añade. El ente se orienta en base al desarrollo de la coyuntura, la cual, desde luego, no lo detendrá.

Desplome de Wall Street arrastra a las bolsas de Europa y Asia

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó que la Reserva Federal “se había vuelto loca”. Él fue quien, con la reforma fiscal de finales del año pasado, impulsó la economía, que ya estaba funcionando bien, incluso con más fuerza. Por lo tanto, tenía que esperar mayores aumentos en las tasas de interés, porque la Fed no quiere que la economía se sobrecaliente.

¿Qué papel juega la política italiana en los mercados?

Especialmente en Europa, se mira con preocupación hacia Italia. “Esta discusión no ha terminado todavía”, dice Michael Holstein, jefe del Departamento de Economía del DZ-Bank. “La unión monetaria no está en peligro inmediato. Pero el conflicto es potencialmente explosivo”, añade. Italia es, por un lado, la tercera economía más grande de la eurozona. Por otra parte, el gobierno italiano está en disputa con la UE por el proyecto de presupuesto y la expansión de la deuda pública. “Es probable que el gobierno italiano siga siendo un factor problemático”, asegura el estratega Delp.

Qué pasará después del crash de mercados generado en Wall Street

¿Cómo impacta la situación en los mercados emergentes?

La política económica de Turquía, por ejemplo, no ha provocado la crisis actual. Pero los mercados emergentes suelen ser los primeros en sentir un cambio en la política monetaria de Estados Unidos. Porque si los tipos de interés suben allí, la inversión en dólares y bonos estadounidenses volverán a ser más atractivos. Por esa razón, los inversionistas retiran su dinero de los mercados emergentes, porque las inversiones allí también están asociadas a un mayor riesgo, y lo invierten, por ejemplo, en bonos del gobierno estadounidense. Esto podría desencadenar nuevas turbulencias en los mercados emergentes.

¿Existen otras incertidumbres?

La preocupación sobre la llegada de un “brexit” duro ha disminuido un poco en los últimos días. Mientras tanto, los británicos y la Unión Europea parecen estar acercándose. Sin embargo, los mercados financieros también se mantienen vigilantes en este caso, ya que el Parlamento todavía tendría que confirmar un posible acuerdo.

¿Qué acciones serán vendidas?

Todas, excepto unos pocos títulos defensivos. Bayer es uno de ellos: las acciones del grupo de productos químicos agrícolas con sede en Leverkusen aumentaron considerablemente. En un proceso en EU sobre el posible efecto cancerígeno del herbicida glifosato de la filial estadounidense Monsanto podrían realizarse pagos de compensación más bajos. Por otra parte, las acciones, que anteriormente habían experimentado un fuerte aumento, se vieron especialmente afectadas. Algunos ejemplos son acciones de IT o de la industria de las comunicaciones, es decir, Apple, Microsoft o Intel.

¿Qué sigue ahora?

Es difícil de decir en este momento. Los gráficos de análisis técnico son también un punto de referencia para los agentes del mercado bursátil. Este se alinea con ciertos indicios. Si, por ejemplo, un nivel de resistencia era de 11. 800 puntos, cuando esta se quebró, después de varias pruebas, se fue cuesta abajo. El siguiente punto de ruptura sería de 11. 480 puntos. Hay expertos que ven paralelos en la evolución actual con la subida de los mercados bursátiles hasta 1929, que desembocó en la crisis financiera, y Robert Shiller, ganador del Premio Nobel de Economía, lo advirtió recientemente. Otros ven este tipo de reveses como un buen momento para comprar.

Por Brigitte Scholtes

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

Forbes Staff

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds