La Secretaría de Energía (Sener) dijo que no se autorizaron los recursos para invertir en líneas de distribución.

Foto tomada de Google Maps.
Foto tomada de Google Maps.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó pendiente 20% de los proyectos de distribución eléctrica debido a que varias líneas no fueron autorizadas por cuestiones presupuestales.

“Las líneas de distribución se hacían algunas con Pidiregas (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido del Gasto), pero hubo algunos proyectos que ya no se autorizaron. Se aprobó 80% de los proyectos. Pero ese 20%, que pudiera parecer poco, a distribución le pega mucho porque son proyectos chiquitos, y estos sí se ven afectados”, reveló Victor Hugo Luque Salcedo, director general de supervisión de empresas del Estado de la Secretaría de Energía (Sener).

Los Pidiregas son esquemas de inversión exclusivo de Pemex y CFE, sustentados en financiamientos provenientes de inversionistas privados, donde el sector público paga por esta inversión con recursos presupuestales.

De acuerdo con los presupuestos federales de 2017 y 2018, la partida de Pidiregas en distribución se redujo casi 30% de casi 4,700 millones de pesos (mdp) a 3,640 mdp.

Luque Salcedo mencionó que los Pidiregas de la empresa que dirige Jaime Hernández se negocian previamente con Hacienda.

“Hubo algunos proyectos que dijeron: este está muy grande, ¿este para qué. En el último año (de administración) tienes que hacer ajustes”, agregó.

Sobre otros pendientes que Sener dejó, el funcionario citó la licitación de la red de transmisión de corriente directa de Sonora a Baja California, pospuesta para el 20 de febrero de 2019, pues los tiempos eran insuficientes para realizar el proceso.

“Hacer una licitación no es sano a 22 días de que comience la nueva administración”, agregó.

Arturo Solís

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds