La petrolera mexicana reconoció que la rehabilitación de las seis refinerías aumentará el nivel de procesamiento de crudo, pero no será suficiente para cubrir la demanda nacional.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará el dinero ahorrado por el combate al huachicoleo para construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

“La recuperación de pérdidas económicas por el robo de combustible será asignado a la construcción de la nueva refinería”, detalló la empresa petrolera en una presentación para inversionistas titulada Petróleos Mexicanos: Panorama financiero y operativo 2019.

El documento señala que la nueva refinería contará con 25,000 millones de pesos del gobierno federal. Estos recursos se entregarán a través de la Secretaría de Energía (Sener).

El 8 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la estrategia contra el robo de combustible ha significado ahorros por 2,500 millones de pesos, pero debido al cierre de ductos, múltiples estados del país pasan por una crisis de combustible que ha ocasionado compras de pánico incluso en la capital del país.

La mañana del 27 de diciembre, el gobierno presentó su plan contra el robo de combustible, en el que detalló que las pérdidas económicas por el huachicoleo sumaron 147,000 millones de pesos en los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto. Tan solo en 2018, la cifra alcanzó un nivel récord de 66,700 millones.

La compañía que dirige Octavio Romero reconoció que la rehabilitación de las seis refinerías aumentará el nivel de procesamiento de crudo, pero no será suficiente para cubrir la demanda nacional.

“Mayor capacidad de refinación fortalecerá a la seguridad energética en México”, agregó la compañía en la presentación.

La petrolera señaló que con la implementación de vigilancia en el centro de control el 21 de diciembre, el robo cayó de 68,000 barriles diarios en promedio a 18,100 barriles hasta el 5 de enero.

Gráfica: Gobierno

Lee también: Estrategia contra huachicoleo fortalecerá a Pemex y finanzas del país: FMI

Arturo Solís

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds