El líder de una fusión o adquisición exitoso equilibra la ejecución con la inspiración durante el proceso de integración.

¿Cómo ser el líder en una fusión o adquisición? 0

Por Alberto Mondelli*

Liderar fusiones y adquisiciones se ha hecho cada vez más retador. Las transacciones que incluyen varios países requieren la unificación de culturas corporativas y nacionales. Integraciones de grandes proporciones implican gestionar una cantidad de asuntos complejos relacionados con la fuerza de trabajo, que pueden llevar el acuerdo al fracaso. En este contexto, el rol de los líderes capaces de gerenciar y ejecutar transacciones exitosamente ha ganado relevancia.

¿Qué hacen de manera diferente los líderes de integración exitosos?

Existen cuatro tipos de líderes exitosos en fusiones y adquisiciones:

  1. Inspiradores: Son los que motivan a otros, a la vez que hacen valer su autoridad. Las integraciones son complejas, cansan y frecuentemente son tediosas. Tener la capacidad de mostrar un camino claro al mismo tiempo que se motiva a los equipos a trabajar incansablemente, muchas veces en adición al trabajo regular, permite a los líderes alcanzar diversas metas de acuerdo con los cronogramas establecidos.
  2. Expertos en manejo de crisis: Durante los procesos de integración pueden ocurrir muchas cosas no planeadas. La capacidad de reaccionar en momentos de crisis y tomar decisiones acertadas sobre cómo manejarlas, permite a los líderes mantener la dirección de la integración cuando ocurren situaciones inevitables. Proveer el liderazgo necesario para resolver estas situaciones y volver a encauzar el proceso de integración es una habilidad diferenciadora de los líderes exitosos.
  3. Agentes de cambio: Las fusiones y adquisiciones son sinónimo de cambio, independientemente de la estrategia de integración. Los líderes exitosos promueven el cambio y reconocen que hacer las cosas de manera diferente es frecuentemente uno de los objetivos de la transacción. Adoptar el cambio de manera proactiva, en lugar de huir de él, les permite a los líderes conseguir que las cosas se hagan de forma diferente a las organizaciones originales. De hecho, los agentes de cambio exitosos son impacientes respecto a la ejecución de los cambios y proveen la energía para que estos ocurran.
  4. Retadores: Los líderes de integración exitosos tiene una motivación innata al logro, lo que les permite perseverar y sustentar a otros en el largo plazo. También inspiran el logro en otros al desafiar los enfoques viejos que algunos quisieran mantener. Saber cuándo y cómo retar y estimular a otros a salir de su zona de confort es un factor clave de éxito.

También hay algunas características de las cuales los líderes de integración exitosos deben carecer, por ejemplo:

  • Defensores: Prestar mucha atención a las necesidades de todos dificulta que los líderes puedan cumplir objetivos retadores, especialmente aquellos relacionados con los aspectos de la gente durante la integración.
  • Rígidos: Los líderes apegados a principios y procedimientos establecidos tienen menor capacidad de actuar como agentes de cambio. La mayoría de los procesos de integración no siguen guías predeterminadas estándar, ya que los matices de cada transacción requieren formas nuevas de pensar sobre la integración.
  • Pensador en exceso: Demasiado análisis puede frenar las actividades de integración y llevar a incumplir metas clave. El talento de saber cuándo progresar con la información disponible le permite al líder de integración mantenerse apegado al plan y tomar decisiones que generan valor a la transacción.

En resumen, los líderes de fusiones y adquisiciones exitosos equilibran la ejecución con la inspiración durante el proceso de integración. Son expertos en esto y confían en la ciencia para la gestión de proyectos. Actúan de manera decisiva, valiéndose de la dosis apropiada de análisis y deliberación. Son inclusivos e inspiradores, y ven el cambio como inevitable y necesario para integrar las empresas de manera diferente que permitan a los accionistas, clientes y empleados obtener valor de la transacción.

Contacto:

 

Correo:  [email protected]:

Twitter: @amondelli

Twitter: @amondelli

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Invitado Forbes

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds