El titular del Inadem advirtió que el presupuesto para 2019 sería de apenas una cuarta parte del actual.

Foto: Cortesía Inadem.
Foto: Cortesía Inadem.

El presupuesto para la operación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en 2019 estaría cerca de rondar los 1,000 millones de pesos (mdp), lo que representaría una reducción de más de 70% en capital para el organismo en comparación con lo ejercido este año, para cual se destinaron cerca de 3,900 mdp.

Así lo reveló Alejandro Delgado Ayala, titular de la institución, quien en entrevista con Forbes México reveló que, de confirmarse este hecho, la capacidad de influencia del Inadem dentro del ecosistema emprendedor nacional podría verse afectada de manera considerable de cara al futuro.

Bajo esta situación, el funcionario advirtió sobre el riesgo que sigue teniendo la institución de desaparecer en los próximos años, “porque una política pública que no sustentas con presupuesto pues es una política que no existe”, menciona.

Durante las últimas dos administraciones, el órgano de fomento al emprendimiento mexicano recibió en el sexenio del presidente Felipe Calderón alrededor de 40,000 mdp, mientras que en el actual, 39,000 mdp.

Lee también: Inadem responde a irregularidades detectadas por ASF

De acuerdo con el funcionario, tan solo durante el año 2014, el Instituto Nacional del Emprendedor recibió un presupuesto cercano a los 10,200 mdp, casi 10 veces menos de lo que apunta a tener el próximo año.

De llegar a concretarse esta noticia, expone Delgado Anaya, se podría cortar un avance importante que se ha tenido durante al menos 12 años en la construcción de una infraestructura favorable para el desarrollo del emprendimiento.

“La focalización de una política pública enfocada a este tema nos ha permitido ir creando poco a poco una infraestructura que favorece a los emprendedores, hoy trabajamos con 189 incubadoras de empresas, 67 de alto impacto, 48 aceleradoras y 42 fondos de capital emprendedor, algo que se ha logrado porque las administraciones le han dado valor al tema”, comenta.

Para el cierre de este año, menciona el funcionario, el Inadem espera concluir habiendo entregado apoyos a alrededor de 13,200 proyectos productivos.

“En este sentido, me parece que el reto para la siguiente administración pasa por seguir impulsando el trabajo que hace el instituto, que trabajen para continuar fortaleciendo esta infraestructura que hemos conseguido crear desde cero y que hoy está siendo bien valorada en el mundo”, dice.

Delgado concluye poniendo como ejemplo el trabajo de continuidad que en este sentido se ha realizado en otros países como Corea del Sur o Canadá, quienes no sólo han mantenido su política pública en emprendimiento con un organismo, sino que la elevaron al rango de secretaría.

“La política pública para el emprendimiento es nodal, porque inclusive países como Estados Unidos, con una amplia trayectoria en el tema, siguen aún hoy contando con organismos como la Small Business Administration, que se encargan de seguir empujando el tema, por lo que tenemos que seguir ahí”, cierra.

No te pierdas: 

AMLO detalla avances de la elaboración del Presupuesto 2019

Alejandro Medina

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds