El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, destacó que el sector privado está dispuesto a analizar la opción de tener una terminal en Santa Lucía, además de la actual en la Ciudad de México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que no adelantará ninguna opinión respecto a la decisión del presidente electo Andrés, Manuel López Obrador, de someter a consulta pública la decisión del nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Sin embargo, destacó que el sector privado está dispuesto a analizar la opción de tener una terminal en Santa Lucía, además de la actual en la Ciudad de México, señaló Notimex.

Explicó que el próximo martes sostendrán una reunión con el equipo de transición para revisar los fundamentos técnicos de las dos alternativas y dentro de las mesas de diálogo sobre infraestructura se analizarán los documentos que ellos han recopilado.

Subrayó que se estudiará con los técnicos de la Cámara Nacional de Aerotransporte, de la Confederación de Cámaras Industriales, la Asociación de Transporte Aéreo Internaciona, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y después podrán emitir una opinión.

“Después de eso hablemos sobre la fórmula que ellos tendrán para tomar la decisión final”, una vez analizada la opinión de los expertos, declaró en entrevista telefónica el dirigente del CCE.

Asimismo, reconoció que el sector privado ha visto de manera positiva la actual ubicación del nuevo aeropuerto, pero “estamos dispuestos a analizar la opción B que sería Santa Lucía con el aeropuerto actual”.

Indicó que si bien existen dos opciones, lo importante es ver los estudios técnicos que ellos han recopilado y que se termine todo el análisis para después emitir una opinión al respecto.

“Desde hace meses estamos diciendo que la construcción del Aeropuerto, independientemente si las licitaciones tienen o no que ser analizados, los contratos tienen que ser revisados, es un asunto de ética, eso debe de continuar”, resaltó.

Reconoció que cualquier punto tiene costos importantes, relativos a la construcción de las dos pistas en Santa Lucía y costos de cancelación de las obras actuales, y eso se debe considerar.

No obstante, enfatizó, “estamos dispuestos a analizar y ver toda la fundamentación de la opción B, que sería la operación del aeropuerto actual con Santa Lucía. Siempre daremos nuestra opinión conforme a los ingenieros y a los técnicos mexicanos, analizando de una forma técnica científica, la parte política e ideológica debe tratarse posteriormente hasta tener la fundamentación técnica y en esta primera fase, así lo haremos y lo haremos con toda responsabilidad”.

El líder empresarial recordó que construir dos pistas en Santa Lucia y cancelar la nueva edificación tendrá costos que deben sopesarse y eso significará el análisis de las dos alternativas, los costos y beneficios de ambas alternativas.

Castañón Castañón también consideró importante que el gobierno en transición escuche todos los argumentos del gobierno que sale, toda la fundamentación técnica y la justificación ante los mercados internacionales.

Forbes Staff

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds