Para los funcionarios encargados de dirigir el destino del sector energético del país, las políticas públicas implementadas durante la presente

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Para los funcionarios encargados de dirigir el destino del sector energético del país, las políticas públicas implementadas durante la presente administración federal hicieron que el modelo energético responda a retos globales y que la transformación de las empresas estatales haya generado que sean las más competitivas y presenten finanzas sanas.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del sexto informe de gobierno, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, Carlos Alberto Treviño, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Jaime Francisco Hernández Martínez, director de Comisión Federal de Electricidadu (CFE), se enfocaron en enlistar sus aciertos administrativos.
Sin embargo, los integrantes de la 64 legislatura cuestionaron a los funcionarios por las acusaciones de corrupción en contra de directivos de Pemex por asignaciones de forma directa a la empresa brasileña Odebrecht, el aumento del costo de los energéticos, y el uso de técnicas de extracción de gas y petróleo como el fracking.
“Quedan enormes retos por delante, para enfrentarlos México tiene hoy un nuevo modelo energético, capaz de responder ante los desafíos globales. La política energética mexicana en este sexenio ha priorizado las energías limpias y la mitigación del cambio climático. El sector energético mexicano tiene las bases para un mejor futuro”, aseguró Coldwell al concluir su mensaje.
Al ser cuestionado respecto al costo de la gasolina y la necesidad de disminuir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), señaló que sería una política equivocada toda vez que generaría un boquete en las finanzas públicas.
“Afectaríamos al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas”, afirmó.
Recomendó evitar la prohibición de la extracción de petróleo y gas a través del fracking, una práctica que enfrenta oposición por considerarse perjudicial.
“El 53% de las reservas de gas están en recursos no convencionales y solo la podemos extraer media te la fractura hidráulica”, afirmó.
El director de Pemex destacó la transformación que vivió la paraestatal con la reforma energética lo que le permitió asociarse con otras empresas con el objetivo de compartir riesgos.
Aseguró que la paraestatal actuó con transparencia en la investigación a funcionarios por las acusaciones de soborno de Odebrech y señaló que actualmente la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 20 ex integrantes de Pemex.
Asimismo señaló que la empresa que dirige a través de Pemex Transformación Industrial reclama pagos por más de 122 millones de pesos a la constructora brasileña.
En su turno, el director de CFE destacó la disminución de las tarifas del servicio de energía eléctrica -16% menor en términos reales a la que existía en 2012- y el fortalecimiento de las finanzas de la paraestatal pese a que proyecciones de su pan de negocios de 2015 apuntaban a que para este año el resultado neto se mantendría en números rojos.
“A pesar de que superar este reto, significaba corregir desbalances financieros y estructurales acumulados por décadas, hoy puedo informar que el programa de reducción de costos y disciplina financiera presenta resultados alentadores”, afirmó Hernández Martínez.
Durante la sesión que se prolongó por más de cinco horas, no faltaron los gritos, reproches y pancartas cargados de reproches a la gestión de los tres funcionarios por parte de los diputados, destacaron los reclamos del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien acusó de “vende patrias” a Coldwell.

María Fernanda Navarro

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds