De acuerdo con el gobierno federal, los recursos proceden del Fonden, de los programas de la Secretaría de Educación Pública: Escuelas al CIEN y de la reforma educativa.

Foto: Julio Hernández
Foto: Julio Hernández

Notimex.- El gobierno federal puso a disposición de las entidades federativas recursos por 18,198 millones de pesos (mdp) para la reconstrucción de 19,194 escuelas dañadas por los sismos en 11 estados afectados, y a la fecha se están ejerciendo 12,979 mdp, 71.3% del costo total de las obras, informaron las autoridades educativas.

Los recursos, detalló el gobierno federal, proceden del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP): Escuelas al CIEN y de la reforma educativa, así como del seguro de atención de daños contratado por la dependencia, con el objetivo de garantizar que los estados afectadas tengan lo necesario para la reconstrucción.

En las entidades federativas afectadas, los institutos locales de infraestructura física educativa son los encargados de la detección de necesidades y de la ejecución de obras, así como de la administración de los recursos para la reconstrucción.

También puedes leer: Reconstrucción de escuelas costará 4,000 mdp: SEP

Los gobiernos locales son los únicos encargados de administrar tanto los recursos económicos, como los procesos administrativos para la reconstrucción de los inmuebles educativos afectados en sus localidades, y brindar el servicio educativo bajo condiciones de seguridad estructural.

La Secretaría de Educación Pública es la responsable de los procesos de reconstrucción sólo en la Ciudad de México.

Las autoridades educativas locales han accedido a la fecha a 12,979 mdp, lo que equivale a 71.3% del costo estimado de atención. Esta inversión es ejercida por los gobiernos estatales dentro de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El 28.7% de los recursos restantes, más de 5,219 mdp, se encuentra a disposición de los estados, sujetos al avance de ejecución de obra, así como a la conciliación correspondiente con las aseguradoras.

De acuerdo con la información oficial, la entidad con el mayor número de inmuebles dañados por los temblores fue el Estado de México, con 4,909 inmuebles, entidad donde se lleva un avance de 88 por ciento en las obras de reconstrucción.

En la Ciudad de México resultaron afectadas 2,006 escuelas y a la fecha se ha intervenido en 2,000, con un avance de 100% en los trabajos.

La entidad donde menor avance se registra en la reconstrucción es Puebla, donde resultaron afectados 2,272 planteles y se ha trabajado en 2,162, con un avance de 70%.

Las autoridades educativas estatales informaron que 99.9% de los alumnos reciben el servicio educativo en inmuebles en condiciones adecuadas de seguridad estructural, y sólo en casos muy específicos y como medida provisional, algunos estudiantes acuden a clases en horarios compartidos, en otros planteles, en sedes alternas o en aulas temporales, debido a situaciones en las que se considera prioritario salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar.

Sin embargo, en la medida en que sus inmuebles rehabilitados vayan quedando en condiciones óptimas, esos alumnos regresarán a sus escuelas.

La Secretaría de Educación Pública reiteró su compromiso de asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes cuenten con servicios educativos de calidad y puedan desarrollarse académicamente en espacios dignos con seguridad estructural, para lo cual los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles educativos continuará en los meses siguientes.

Forbes Staff

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds