El proyecto de la reforma fiscal de este año se inclina a un sistema de prevención con un plan de austeridad y anticorrupción.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Por Graciela Nichols Martínez*

El primero de enero del presente año entró en vigor adecuaciones a la Ley de Ingresos de la federación para el ejercicio fiscal por parte del Congreso de la Unión, las cuales se enfocan a la mejora de las Finanzas públicas del país.

El ajuste del cual se describe, con respecto a las empresas que llevaban de forma transparente su planeación fiscal llevarán el peso por los delitos cometidos de “Las Empresas Fantasmas”, por uno la llevan todos es así como se define a la cancelación del Compensación Universal, con esto se previene que disminuya la defraudación fiscal. El proyecto de la reforma se inclina a un sistema de prevención con un plan de austeridad y anticorrupción, el objetivo de querer manejar un equilibrio de las finanzas públicas.

En esta Ley que restringe los derechos de los contribuyentes a restar cantidades a favor en un determinado impuesto federal de las cantidades que deben de pagar por adeudos propios o por retención a los terceros, administrados por autoridades diferentes e impuestos que tengan un destino específico compensación universal.

¿Cuál sería su resultado de lo anterior?

  • Los contribuyentes únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios.
  • Tratándose del IVA, cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución.
  • Un impacto negativo para las empresas, particularmente del sector primario e industria de exportación.

De acuerdo con la reducción del IVA en la frontera norte, se esperan mecanismos que permitan que las empresas de la región puedan obtener de manera ágil las devoluciones de los saldos a favor de ese impuesto, de tal modo que no afecte al flujo de efectivo de las empresas de la región.

Por lo anterior los invitamos a que se asesore con el fin de llevar una planeación estratégica adecuada ya sea empresarial, de inversión o familiar, respecto a la planificación de su año fiscal ya que no podrán compensar saldos a favor del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) contra otros impuestos, como el ISR, una práctica vigente desde 2004.

*Licenciada en Derecho y con Maestría en Derecho Comercial Internacional, especialista y asesora en la gestión y consultoría internacional de impuestos.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: facebook.com/nicholsdv

Pagina web: nichols-velazquez.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Invitado Forbes

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds