Turquía se enfrentaba a una volatilidad financiera artificial, dijo Erdogan, y la gente no debería prestar mucha atención a los precios de las divisas, dijo el mandatario turco.

Foto: Twitter @RT_Erdogan.
Foto: Twitter @RT_Erdogan.

Reuters.- El presidente Tayyip Erdogan pidió el viernes a los turcos que intercambien oro y divisas por liras, enmarcando la crisis de la moneda de Turquía en una “batalla nacional” contra enemigos económicos.

La lira, que ha perdido un tercio de su valor este año, cayó tras sus comentarios y cotizaba a alrededor de 6.05 por dólar, casi un 9% más débil que el día anterior.

“El dólar no puede bloquear nuestro camino. No se preocupen”, dijo Erdogan a una multitud en la ciudad de Bayburt, en el noreste del país.

“De todas maneras, lo digo una vez más desde aquí. Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos. Esta es una batalla doméstica, nacional”, dijo.

“Esta será la respuesta de mi pueblo a quienes han librado una guerra económica contra nosotros”.

Horas antes, la lira cayó hasta un 14% entre preocupaciones por la influencia de Erdogan sobre la política monetaria y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos, que llevaron a un pánico en el mercado que también contagió a acciones de bancos europeos.

Turquía se enfrentaba a una volatilidad financiera artificial, dijo Erdogan, y la gente no debería prestar mucha atención a los precios de las divisas, y debería centrarse en el “panorama general”.

También dijo que aumentar la producción, las exportaciones y el empleo era la mejor respuesta a los desafíos del país.

Forbes Staff

Fuente: FORBES

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds