El funcionario dijo que la propuesta era como ponerle dos jorobas a un caballo para convertirlo en camello.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La Secretaría de Energía (Sener) consideró como un paso en la dirección equivocada la propuesta de sectorizar a los reguladores energéticos de México.

“No creo que ayude una sectorización o una subordinación de los órganos reguladores a la Sener”, respondió a Forbes México el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Su comentario se produjo un día después de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentara en la Cámara de Diputados una iniciativa para incorporar a la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dentro de Sener.

Aquí la nota completa: Reguladores energéticos se incorporarían a la Sener

“Es como que a un caballo le pongamos dos jorobas y lo convirtamos en camellos. Ese es el riesgo de esta situación”, explicó el encargado de la política energética mexicana tras su participación en el foro 50 de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

” Es imperativo mantener la autonomía técnica y operativa, regulatoria, tanto de la CRE como de la CNH. Creo que cualquier paso que vulnere esa autonomía es un paso en dirección equivocada” .

—¿Pondría en riesgo las inversiones comprometidas?— preguntó Forbes .

—Genera nerviosismo en las empresas, es un cambio en las reglas del juego muy serio—, replicó el funcionario.

Sobre terminar con las exportaciones petroleras, el secretario de Energía mencionó a medios que eso puede afectar el balance financiero de Pemex, pues una parte importante de su deuda y del costo financiero que paga por esa deuda está en dólares.

“Si deja de percibir los dólares de la exportación de crudo, genera un desajuste financiero hacia el interior de la empresa. No creo que sea lo más recomendable para que Pemex tenga unas finanzas consistentes y no le sigan bajando la calificación crediticia”, expuso.

Respecto a la perspectiva negativa de Pemex asignada por la calificadora Fitch, Coldwell mencionó lo siguiente:

“Cuando se baja la perspectiva afecta los costos del financiamiento se vuelve más caro para una empresa cuya calificación baja, ese es el efecto adverso”, agregó.

Arturo Solís

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds