El expresidente mexicano dijo que la información del político tabasqueño sobre fractura horizontal era incorrecta.

Vicente Fox se contrapone con AMLO: es urgente aprovechar ‘fracking’ 0

El ex presidente mexicano, Vicente Fox, ha pedido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que aproveche la tecnología de fractura horizontal, mejor conocida como fracking, para extraer petróleo y gas al norte de México.

“Es urgente aprovechar el fracking como tecnología moderna”, dijo el político capitalino en un video difundido desde su cuenta de Twitter.

Su comentario aparece después de que el virtual presidente de México reiterara su negativa para impulsar esta tecnología en nuestro país.  “No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo”, dijo el político tabasqueño hace dos días durante una conferencia de prensa en San Luis Potosí.

Te interesa: Pemex alista la importación de petróleo de Estados Unidos

Fox dijo que era falso que la fractura horizontal del subsuelo afectara recursos naturales y al medioambiente, pues la tecnología actual genera riqueza y protege al medio ambiente al mismo tiempo.

México ocupa el sexto lugar del mundo con recursos no probados, pero técnicamente recuperables de gas y aceite no convencional (shale, por su nombre en inglés) —545 billones de pies cúbicos de gas y 13,100 millones de barriles de crudo—, detrás de países como China, Argentina, Algeria, Estados Unidos y Canadá, según los últimos datos disponibles de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Fox dijo que la información que tenía López Obrador era incorrecta. También pidió al ganador de la elección presidencial que rectificara su postura al respecto y comenzará “a toda velocidad” a aprovechar los yacimientos al norte del país.

“Ahí está nuestro nuevo Cantarell. Con este proceso podemos y vamos resolver la pobreza en México de una vez por todas”.

Recordó que las entidades estadounidenses Texas y Oklahoma han realizado una “revolución profunda” gracias a esta tecnología, pues el estado de Texas se ha convertido en tercer productor de petróleo y gas naural del mundo, y está “muy por encima de lo que México produce”, dijo.

“Es muy desafortunado que hoy importamos gas natural, gasolina y estamos a punto de importa petróleo. Increíble”, agregó Fox.

Nuestro país importa desde Estados Unidos aproximadamente 85% del gas natural que consume, más de 50% en el caso de la gasolina, y planea comprar crudo ligero, pero el concurso para la operación ha quedado desierto.

Diputada propone ‘home office’ obligatorio al menos una vez a la semana

Forbes Staff

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds