Rodríguez mostró su preocupación por los planes de recortes y aumento en el c...
Rodríguez mostró su preocupación por los planes de recortes y aumento en el costo de matrícula en la UPR. (Suministrada) (Suministrada)

Washington – En su mensaje inaugural como vigésimo presidente de la Universidad de Albany, el educador boricua Havidán Rodríguez afirmó ayer que su asunción al puesto y el desarrollo de un nuevo plan estratégico es una oportunidad para reimaginar el funcionamiento de la institución.

“Permite enfocarnos en el futuro”, dijo Rodríguez, en una entrevista telefónica con El Nuevo Día previa a la ceremonia de ayer en el teatro de la institución, en la que habló ante la facultad, el estudiantado y el personal administrativo del centro universitario.

Rodríguez, doctor en sociología y quien ocupó puestos administrativos en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), fue nombrado en junio de 2017 como presidente de la Universidad de Albany, en la capital de Nueva York. Asumió el puesto en septiembre.

Previamente, Rodríguez fue rector y vicepresidente de Asuntos Académicos de la Universidad de Texas, en el valle del Río Grande. Su historial incluye haber sido rector adjunto y vicerrector de Asuntos Académicos y Programas Internacionales, y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Delaware.

Desde su nombramiento en Albany, Rodríguez ha tenido conversatorios en los tres recintos de la universidad, que tiene cerca de 117,000 estudiantes.

De esos diálogos, con más de 1,000 estudiantes, profesores y funcionarios administrativos, se nutre el plan estratégico presentado ayer.

Rodríguez afirmó que son cinco los objetivos principales: “éxito estudiantil”; “excelencia en la investigación”; “diversidad e inclusión”; “internacionalización” y “compromiso y servicio”.

“La meta fundamental es que nuestros estudiantes sean exitosos”, indicó Rodríguez, quien reconoció en el evento la presencia de su familia inmediata –su esposa, sus tres hijos, su madre y una hermana–, y excolegas suyos de Texas y Puerto Rico.

Natural de Arecibo y criado en Nueva York, su madre –que fue conductora de taxis– crio sola a sus hijos en el condado neoyorquino del Bronx.

La Universidad de Albany –que es parte del sistema público del estado de Nueva York (SUNY)– es una de las 115 instituciones universitarias estadounidenses clasificadas en el más alto nivel académico de investigación.

Se le reconoce por las investigaciones en las Ciencias Atmosféricas. “Tenemos uno de los programas más grandes en EE.UU.”, afirmó Rodríguez.

Cerca del 40% de los estudiantes de la universidad son de grupos minoritarios, incluido un 17% de hispanos y muchos boricuas.

Como exfuncionario del RUM, Rodríguez destacó las relaciones de trabajo que mantiene con la Universidad de Puerto Rico (UPR), las cuales ha estrechado a raíz de la catástrofe causada por el huracán María.

“Como parte del sistema SUNY estamos mirando cómo nuestras universidades pueden ayudar a Puerto Rico en términos del desarrollo sostenible”, indicó.

En mayo, uno de los colegios del sistema de SUNY enviará a Puerto Rico 400 cadetes y estudiantes queirán a rendir servicios comunitarios en la isla. SUNY permitió que estudiantes desplazados de la isla pagaran la tarifa de matrícula de los residentes de Nueva York.

Rodríguez dijo estar al tanto de la controversia en Puerto Rico relacionada con los recortes en el presupuesto de la UPR y los planes de aumentar la matrícula.

En la Universidad de Albany, el costo de la matrícula es de unos $6,400 al año. Si, como sugiere la JSF, el costo del crédito en la UPR sube de $57 a $157, en la UPR sería $4,700, no muy lejos de la universidad neoyorquina.

Rodríguez, quien junto con otros colegas ha publicado un libro sobre la situación económica en Puerto Rico y la emigración, expresó preocupación con un aumento exorbitante de la matrícula de la UPR, “ante la pobreza de la isla, el bajo ingreso y el alto impuesto sobre ventas y uso (IVU)”.

Havidán Rodríguez presentó su plan para la institución.

Por José A. Delgado Robles

Fuente: EL NUEVO DIA

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds