En enero WhatsApp lanzó una herramienta para que pequeños negocios se comuniquen con sus clientes, a partir de ahora se abre para todas las empresas y aunque buena parte de las funciones son gratuitas, hay algunas que tendrán costo.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Luego de que en enero WhatsApp lanzará su herramienta de negocios para que las pequeñas empresas se comunicaran con sus clientes, la compañía de mensajería instantánea decidió abrir la herramienta también para empresas medianas y grandes.

“A partir de ahora estamos abriendo la API (funciones y procedimientos) a empresas medianas y grandes para que puedan construir sobre esa base. Para los grandes negocios es emocionante porque tendrán oportunidad de estar en WhatsApp”, dijo a Forbes Matt Idema, Chief Operating Officer de la firma.

Idema explica que, aunque buena parte de las funciones son gratuitas, hay algunas que costarán a las empresas.

“Puedes acceder a la API de forma gratuita, pero si quieres mandarle algo al usuario/cliente te costará después de 24 horas, pero sólo te cobraremos si el mensaje fue entregado”, comentó la Chief Operating Officer de WhatsApp.

De acuerdo con un comunicado, las empresas sólo podrán contactar a los usuarios con información relevante, como números de seguimiento para paquetería o códigos de confirmación en caso de una compra, nunca para iniciar una conversación que pudiera involucrar contenido promocional.

El programa piloto comenzará con 100 partners alrededor del mundo y cobrará una tarifa fija a las empresas, “es nuestra primera fuente de ingresos”, añade el vocero.

“WhatsApp dejó de cobrar la suscripción anual de 1 dólar que cargaba a sus usuarios en algunos países, quedándose sin forma alguna de monetizar una plataforma en la que todos los días se comparten 60,000 millones de mensajes. Ahora ira probando las aguas para averiguar qué funciona y qué no”, dijo la compañía en un comunicado.

Para 2019 WhatsApp comenzará a experimentar con publicidad en los Estados de WhatsApp —un modelo similar al de Stories en Instagram—y para ello usarán la plataforma publicitaria de Facebook.

Con más de 1,500 millones de usuarios y a cinco años de que Facebook pagara por ella 19,000 millones de dólares, WhatsApp aún no se ha convertido en la fuente de ingresos que a Zuckerberg (y a los inversionistas de la empresa) les gustaría.

Gerardo Villafranco

Fuente: FORBES

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds