Análisis | Diez momentos claves del inicio del gobierno de Martín Vizcarra 3

El apoyo del Congreso al gabinete liderado por César Villanueva se dio en un contexto de respaldo popular al presidente Martín Vizcarra: de acuerdo a la última encuesta nacional urbano-rural de GfK, la gestión del Presidente cuenta con el 52% de aprobación, muy por encima del 19% con el que culminó Pedro Pablo Kuczynski.

Especialistas consultados por RPP coinciden en que en el tiempo que lleva su mandato, el Presidente ha tenido principalmente aciertos, pero también temas pendientes en los que debe trabajar. Aquí una cronología de los diez momentos para entender el desempeño de Vizcarra en el inicio de su gestión.

23 de marzo. Asume la Presidencia

El primer momento clave de Vizcarra fue su asunción al mando. En un discurso en el que aseguraba que la crisis política estaba superada, exhortó a poner fin a las confrontaciones con la fuerza opositora del Congreso.

En opinión del analista Luis Nunes, su discurso fue “claro y conciso” y planteó una clara separación de funciones con el Gabinete Ministerial. “Dejó el trabajo de carpintería al primer ministro”, afirma.

27 de marzo. Primer viaje al interior

El Presidente escogió a Piura como su primer destino. Aprovechó para supervisar y pronunciarse sobre el proceso de reconstrucción de una de las regiones más golpeadas por el fenómeno El Niño Costero.

Nunes resaltó que Vizcarra tome en cuenta recomendaciones concretas de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, plasmadas en el Plan integral de reconstrucción con cambios, para acelerar la recuperación del norte que Kuczynski no logró atender.

27 de marzo. Fortalecimiento de la Contraloría.

Otro hito fue la participación de Vizcarra en la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República. En la ceremonia, el Presidente afirmó que la normativa permitirá tener un mejor equilibrio entre la velocidad de la ejecución del presupuesto para la reconstrucción del país, con los necesarios controles para evitar casos de corrupción.

Walter Albán, director ejecutivo de Proética, saludó que Vizcarra presidiera la ceremonia e hizo hincapié en la importancia de acelerar la implementación de estas medidas. “Hace muy bien en reconocer que la crisis que travesamos en el país tiene que ver directamente con la corrupción”, añadió.

Por otro lado, calificó de “inaceptable” que el Congreso haya promulgado una norma que lo excluye de la designación de los jefes y personal de control por parte de la Contraloría. Consideró que, aunque no es prerrogativa del Ejecutivo, este puede aprovechar la delegación de facultades para solicitar que el Parlamento corrija ese tema.

Martín Vizcarra cumplió el pasado lunes un mes al mando del Perú.
Martín Vizcarra cumplió el pasado lunes un mes al mando del Perú. | Fuente: Composición: RPP

2 de abril. Jura el Gabinete Ministerial

El segundo momento en orden de importancia fue la juramentación de un nuevo Consejo de Ministros, y particularmente la elección de César Villanueva como jefe de Gabinete. Para Nunes, esta elección remarca la descentralización del poder que plantea Vizcarra, además de que es una muestra de confianza al electorado no limeño.

En tanto, el analista Fernando Vivas señala que elegir a Villanueva fue una estrategia para aliarse con un partido político de importante representación nacional como es Alianza Para el Progreso, agrupación con la que Villanueva fue elegido congresista.

13 y 14 de abril. Cumbre de las Américas.

Para el internacionalista Ramiro Escobar, Vizcarra gestionó correctamente la VII Cumbre de las Américas, teniendo en cuenta que “salíamos de una crisis política muy seria, pero superamos en trance”.

Asimismo, resaltó que el Presidente haga un llamado a conformar una alianza internacional en contra de la corrupción, lo cual -afirma Escobar- es también una manera de decir que no está de acuerdo con lo que acababa de pasar en nuestro país.

Otro punto que resalta Escobar es el adecuado manejo del tema de Venezuela. La postura de la gestión de Kuczynski fue enfática en su rechazo a la presencia de Maduro en el Perú; “sin embargo, en los días previos, Vizcarra dijo que Maduro podía venir, pero no a la cumbre. Lo que quiere decir que no le iban a negar un ingreso”, dijo el internacionalista.

También aplaudió que se generase un documento final con compromisos, algo que no ocurrió en las dos cumbres anteriores.

16 de abril. Ley sobre cambio climático

Al promulgar la Ley Marco de Cambio Climático, Perú se convirtió en el primer país de Sudamérica en contar con una norma general para mitigar las consecuencias del efecto invernadero.

Iván Lanegra, catedrático y autor del libro ¿Qué es el cambio climático?, considera que esta medida muestra “el esfuerzo del gobierno por hacer dos cosas: que las actividades económicas del país generen menos emisiones de gases de efectos invernadero y que las actividades humanas estén mejor adaptadas a los efectos del cambio climático”. En su opinión, lo más relevante es que la ley eleva estas acciones a un estatus de política de Estado.

Según Lanegra, hay dos temas fundamentales en los que debería incidir la ley: cambiar la matriz energética del país hacia energías renovables y trabajar para que la diversificación productiva incluya actividades económicas más sostenibles. Sobre este punto, critica que la ley se queda corta en lo relativo a instrumentos económicos, como tributos o subsidios, para incentivar el uso de energías renovables.

En tanto, señaló que el desafío más grande será establecer un proceso ordenado para implementar las líneas de acción y las herramientas señaladas en la normativa, mediante la articulación de todos los sectores.

El nuevo gabinete ministerial juró la tarde del 2 de abril en el patio de hon
El nuevo gabinete ministerial juró la tarde del 2 de abril en el patio de honor de Palacio de Gobierno. | Fuente: Andina

16 y 17 de abril. GORE Ejecutivo extraordinario

Después de la Cumbre de las Américas, Vizcarra presidió una sesión extraordinaria del GORE Ejecutivo. Según Nunes, esta es una buena herramienta de coordinación y comunicación con los gobiernos regionales, además de que permite conocer las necesidades, tomar medidas concretas y hacer seguimientos a los planes.

Vivas subraya la naturaleza política de estas reuniones. Señala que el partido político que acompaña a Vizcarra, Peruanos Por el Kambio, se encuentra debilitado, y que en este escenario, es una buena estrategia “apoyarte en gobiernos regionales”.

17 de abril. Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Vizcarra tuvo su primera reunión con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN). En ella, anunció la creación de una Secretaría de Integridad Pública, que absorbe a la anterior Coordinación General de la CAN, y que pasará a formar parte de la Presidencia de Consejo de Ministros con sus propias responsabilidades.

Para el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, esta es una medida fundamentalmente de ordenamiento de las secretarías existentes que ahora estarán articuladas bajo una dirección. “En el esquema está bien planteado, ahora se espera que se lleve a cabo” dijo.

Asimismo, aplaudió que Vizcarra se comprometiera a llevar adelante el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, herramienta que define acciones, metas e indicadores orientados a generar resultados concretos en la lucha contra flagelos como el financiamiento ilegal de los partidos. Sobre este punto, Albán indicó que debería establecerse como delito recibir aportes de campaña sin declararlos.

19 de abril. Rechazo de excarcelación de Morote y Liendo

Vizcarra mostró su desacuerdo con la decisión judicial de dictar arresto domiciliario para los cabecillas de Sendero Luminoso Osmán Morote y Margot Liendo.

“Con sus expresiones y sin interferir en el ámbito del Poder Judicial, respondió a un clamor popular de que los terroristas deben permanecer en la cárcel y de que deberían recibir cadena perpetua”, dijo Nunes.

 22 de abril. Reforma político electoral

El Presidente anunció que el Poder Ejecutivo planteará al Congreso algunas reformas políticas con la finalidad de mejorar la equidad entre los poderes del Estado, entre las que destaca la propuesta del retorno a la bicameralidad, así como la revisión del voto preferencial y la cifra repartidora de representación de los partidos en el Parlamento.

“El anuncio es importante porque revela que el Gobierno del presidente Vizcarra asigna prioridad a la reforma política y vuelve a poner el tema en agenda”, afirmó Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Transparencia.

Sin embargo, reconoce que los puntos abordados son muy complejos y es probable que encuentren resistencia de parte de algunas bancadas del Congreso. Fuerza Popular mostró su desacuerdo frente a esta iniciativa.

Távara además remarca la importancia de debatir sobre el financiamiento ilegal en la política. “Esperamos que el Gobierno pida facultades legislativas para establecer los delitos de financiamiento ilegal del partidos y campañas”.

El Gore Ejecutivo reúne a gobernadores regionales y ministros de Estado para
El Gore Ejecutivo reúne a gobernadores regionales y ministros de Estado para evaluar acciones que reactiven la dinámica económica. | Fuente: RPP

Fuente: RPP

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds