(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Con 70 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó ayer el dictamen que propone incorporar en la Ley 28044 (Ley General de Educación) el principio de “Cultura de Paz” como mecanismo para “promover valores, actitudes y comportamientos que rechacen todo tipo de violencia”, así como promover la incorporación de la enseñanza del mismo en el Curículo Nacional de Educación Regular.

El Proyecto de Ley N° 1859/2017-CR, que “Fomenta la Cultura de Paz en la Educación Básica Regular”, fue presentada por el congresista Mario Mantilla (Fuerza Popular) y busca modificar el artículo 8 de la la Ley General de Educación para incorporar el principio de “Cultura de Paz”, además de declarar de necesidad nacional e interés público la incorporación de la enseñanza de la Cultura de Paz en el sistema educativo peruano.

El párrafo que se incorporaría es:

“Artículo 8. Principios de la educación. La Cultura de Paz y No Violencia, que promueve valores y actitudes que rechaza todo tipo de violencia y discriminación, afirma la vida, la libertad individual, la libertad de pensamiento, la solidaridad, la igualdad entre hombres y mujeres, y en general aquellos derechos a que se refiere el Capítulo I de la Constitución Política del Perú”.

Mantilla sustentó su proyecto en el pleno refiriéndose a los textos escolares y el tratamiento de temas como el terrorismo. “Con mucha indignación en muchos textos escolares no se considera a Sendero Luminoso como un grupo terrorista sino como organización, por ello es necesario que el Estado incorpore asignaturas pendientes sobre la Cultura de Paz en los textos escolares y esto se enseñe a los alumnos desde primaria y secundaria”, dijo el parlamentario.

La iniciativa fue aprobada en primera votación por el Congreso.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds