El ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur saluda a la jueza de Caleta Ol...
El ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur saluda a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez. (Foto: El Patagónico)

El ex jefe de la Armada Marcelo Srur brindará su testimonio ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, para ampliar la información sobre las condiciones en las que se encontraba la nave al momento de zarpar.

El encuentro, fijado para las 11 en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, fue convocado por el presidente de la comisión, el senador José Ojeda (Bloque Justicialista).

Srur fue separado de la fuerza por decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, luego de abrir sumarios internos y un mes después de que se extraviara el submarino con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Atlántico Sur.

Días atrás, el auditor general de las Fuerzas Armadas propuso al ministro Aguad anular dicho que responsabilizó por el naufragio del submarino a dos altos oficiales y que abrió una interna en la fuerza. El sumario de Srur había acusado al entonces jefe de la base de puerto Belgrano, vicealmirante Luis López Mazzeo y al jefe de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, de “arriesgar la tropa” y “negligencia en el servicio” al permitir la salida del ARA San Juan.

Días atrás, el ex jefe de la Armada declaró ante la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, quien investiga la desaparición del submarino en aguas del Atlántico Sur y dijo que si bien por su alta función conocía los operativos de la nave no estaba al tanto de manera total “ni de sus operaciones específicas ni sus desplazamientos”.

Y se consideró “injustamente desplazado de su cargo de la Armada” por el ministro Aguad. “Estoy muy dolido por ello”, afirmó ante la jueza Yáñez.

Además del almirante Srur, comparecerá ante la Comisión Bicameral Eduardo Pérez Bacchi, uno de los inspectores generales de la Armada que realizaron inspecciones a la nave.

La semana pasada, los miembros de la comisión encabezados por Ojeda se reunieron con la jueza Yáñez que investiga el caso en la ciudad patagónica para reunir información que les permita avanzar en el informe final que deberán elaborar, con conclusiones sobre el destino del submarino.

Mientras tanto en Mar del Plata, familiares de los 44 tripulantes submarino convocaron a marchar este martes a las 16, desde la Base Naval de Mar del Plata hasta la Catedral, y allí participar de una misa, al cumplirse seis meses de la desaparición del submarino en el Atlántico Sur.

En tanto, esta semana el Poder Ejecutivo debe resolver qué empresa, de las nueve que se presentaron, será la contratada para proseguir la búsqueda del submarino.

Clarin.com

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds