La contaminación ambiental, por cuenta de un afloramiento o salida de petróleo en Barrancabermeja, Santander, tiene en alerta a las autoridades ambientales del país.

Ya se tiene reporte de animales muertos en la zona, aunque Ecopetrol, empresa responsable del pozo que habría provocado la emergencia por el posible rompimiento de tubería, explica que permanecen en la zona intentando mitigar el impacto y que hasta este fin de semana se definiría, con certeza, qué fue lo que produjo esto.

#Atención | avanza de forma positiva plan de contingencia para contener avance de crudo en corregimiento La Fortuna, jurisdicción de Barrancabermeja (Santander). Más de 100 personas atienden 13 puntos de control con 43 barreras mecánicas y tres diques. ?? pic.twitter.com/tnLtCHStor

— Ecopetrol Mag.Medio (@EcopetrolMag) 17 de marzo de 2018

“Creemos que est fin de semana tendremos mayor información técnica para verificar si los tubos del pozo están rotos y están provocando este afloramiento. Tenemos evidencias fuertes de que el pozo Lizama 158 pudo haber perdido integridad en el revestimiento de los tubulares”, aseguró Héctor Manosalva, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Frente a la pregunta de que si Ecopetrol tenía la capacidad para afrontar estos accidentes, el funcionario respondió que “sin duda, el plan de contigencia de Ecopetrol tiene dispuestas actividades, equipos y tecnologías para abordar este tipo de situaciones, y basados en esos planes estamos haciendo las intervenciones”.

#Atención | Cada dos horas realizamos monitoreos ambientales: toma de muestra en las fuentes hídricas (quebrada La Lizama, caño La Muerte, río Sogamoso y río Magdalena) para análisis fisicoquímicos en cuerpos de agua y sedimentos. #DetenganDerrameLisama158 pic.twitter.com/ndGMpNFNd9

— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 22 de marzo de 2018

Richard Aguirre Fernández

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video