Capturado alias “Samuel”, presunto cabecilla regional del Clan del Golfo. FOTO
Capturado alias “Samuel”, presunto cabecilla regional del Clan del Golfo. FOTO

La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, capturó a Daniel Enrique Martínez Caraballo, alias “Samuel”, quien sería un presunto cabecilla del Clan del Golfo con injerencia en los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena, Santander y Antioquia.

La Fuerza Pública llegó hasta la zona rural del municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar) desde donde “Samuel” coordinaba las acciones criminales del frente “Erlín Pino Duarte” de ese grupo criminal, también conocido como “los Urabeños”. Junto al presunto cabecilla fueron capturados dos supuestos integrantes de su anillo de seguridad, “Cóndor” y “Buda”.

Según la información de inteligencia, Martínez Caraballo lideraba el cobro de extorsiones y actividades de minería ilegal en la región, donde además coordinaba la cadena criminal del narcotráfico. Así mismo, es investigado por su presunta relación con homicidios selectivos y por ataques cometidos contra la Fuerza Pública.

Alias “Samuel” comenzó su trayectoria criminal de más de 20 años en el bloque “Élmer Cárdenas” de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y se desmovilizó en el año 2005.

Este hombre continuó su carrera delictiva de forma independiente hasta 2014, cuando un amigo suyo, que era familiar de alias “Otoniel”, lo contactó con el capo del Clan del Golfo, quien debido a su experiencia decidió nombrarlo segundo cabecilla de la estructura “Erlín Pino Duarte” hasta septiembre de 2017, cuando asumió el mando de la subestructura criminal tras la captura de alias “Manolo”.

“Samuel” también tenía la misión de coordinar las confrontaciones contra uno de los frentes de guerra del Eln con el fin de mantener control territorial sobre rutas del narcotráfico.

Igualmente, entre otras acciones atribuidas a la estructura que lideraba “Samue” está la asonada registrada en San Martín de Loba (Bolívar), en junio del año pasado, y que dejó varios uniformados lesionados. Ese día fueron incineradas dos patrullas de la Policía y una lancha.

Además, se le vincula con la acción violenta que en mayo del 2017 dejó dos auxiliares de policía lesionados en zona céntrica de Puerto Wilches (Santander).

Sobre “Samuel” existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado. En desarrollo del operativo que condujo a su ubicación la Fuerza Pública incautó dos armas de fuego con munición, dos celulares, un computador y algunos documentos.

El Colombiano

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds