Laura Hill tenía 25 años cuando murió en octubre de 2007 en San Telmo.
Laura Hill tenía 25 años cuando murió en octubre de 2007 en San Telmo.

Laura Hill era inglesa y tenía 25 años. En 2007, siete semanas después de haber aterrizado en Buenos Aires, apareció muerta en San Telmo. “Causas naturales”, la causa oficial. Desde entonces, sus padres no cesaron en la lucha para conocer la verdad y ahora reabran el caso y lo investigan como un homicidio.

“Laura Hill estaba en el mundo del narcotráfico y es el mundo del narcotráfico quien la mata”, admitió ante TN Ricardo Monner Sans, abogado de la familia de la enfermera dental inglesa cuyo cuerpo fue hallado en el primer piso de Chacabuco 1109 el 1 de octubre de 2007.

Alison y Kevin Hill, los padres de Laura Hill, la turista inglesa muerta en 2
Alison y Kevin Hill, los padres de Laura Hill.

“Si dejamos que estas cosas queden archivadas y sin eficacia operativa, estamos, por omisión, alentando el crecimiento del narcotráfico”, disparó el abogado.

Fue en febrero de este año que Clarín publicó la lucha de la familia de Laura Hill desde Inglaterra para que, lo que ellos creían que había sido un crimen, no quedara en la nada. Incluso le mandaron una carta al presidente Mauricio Macri en octubre de 2017, cuando se cumplió una década de la muerte.

Lo cierto es que Laura Hill era “mula” y, según cree su familia, la mataron de una sobredosis cuando se negó a llevar un cargamento para el colombiano Angelmiro Cáceres García, alias “El Mago” o “Tabla”, quien tenía vínculos con una banda en Londres.

Kevin Hill junto a sus hijas Laura y Kerry.
Kevin Hill junto a sus hijas Laura y Kerry.

A ellos los investigaban tanto la policía inglesa y holandesa -hacia dónde iba la droga que llevaban las mulas- y el departamento de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina. Por eso, Laura fue detenida e interrogada por los agentes de la PFA en Buenos Aires a poco de llegar al país, allá por agosto de 2007. Y quedó paranoica.

Ante esto, Laura se habría negado a llevar un cargamento hacia Europa y habría discutido con su jefe, Michael Hailwood, y el venezolano “Juan Carlos” o Alexander Brayan Córdoba Martínez, que vivía en el departamento de Chacabuco donde apareció su cuerpo. La del tráfico es una causa que lleva el juzgado federal de Lomas de Zamora.

El edificio donde murió Laura Hill, en el barrio de San Telmo. Foto Noel Smart
Cochabamba al 1000, San Telmo.

“Nuestra hija murió en muy sospechosas circunstancias en Buenos Aires el 1° de octubre del 2007, con 25 años. Al recibir las trágicas noticias, nosotros fuimos informados por la Cancillería británica de que mi hija murió de causas naturales”, es parte del texto que Allison Hill, la mamá de Laura, le escribió al Presidente a diez años de lo que ella consideraba un crimen.

La mujer, en estos años, investigó, vio las fotos de la autopsia y hasta se entrevistó personalmente con los líderes de la banda que involucró a Laura en el narcotráfico. Uno de ellos le admitió que creía que su hija había sido asesinada. Hailwood, el jefe de la banda y condenado a 24 años de prisión en una cárcel británica, le aseguró: “Voy a averiguar quién lo hizo”.

Los sellos en el pasaporte de Laura Hill. El aeropuerto de Schiphol en Amster
Los sellos en el pasaporte de Laura Hill. El aeropuerto de Schiphol en Amsterdam el 14 de marzo del 2007 y su entrada a Argentina el 19 de agosto del 2007.

Luego, se puso en contacto con la embajada argentina en Londres para conseguir un abogado defensor gratuito. Hoy es Monner Sans quien le brinda sus servicios ‘ad honorem’. Y la buena noticia ha llegado para Allison Hill. “Lo que dicen puede ser cierto, en la medida de que hablan de un posible homicidio”, admitió el fiscal del caso Daniel Pablovsky a TN.

“Los informes de médico forenses y policiales argentinos daban la pauta de que había muerto por droga pero ahora, por los elementos que están aportando, dispuse desarrollarlos de una manera muy amplia, incluso convocando a un comisario investigador que me merece confianza”, explicó Pablovsky.

Laura Michelle Hill, britanica, 25 anos., nacida en Croydon. Su pasaporte bri
Laura Michelle Hill, britanica, 25 anos., nacida en Croydon. Su pasaporte britanico.

Y agregó: “Había una vinculación con una banda de narcotráfico que está en Lomas de Zamora y otra, en Inglaterra. Por eso hay una serie de investigaciones que se van a hacer en Argentina, se van a librar solicitudes para recibir pruebas de la Policía Metropolitana de Londres y también de algunos médicos que han hecho algunos dictámenes que hay que analizar”.

Clarin.com

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds