Ciudadana española captada por una secta en Perú: los detalles del complejo... 0

 Patricia Aguilar, una joven 19 años de nacionalidad española, regresará con su familia luego de ser localizada por sus padres en la selva de la región Junín. Ella había permanecido en San Martín de Pangoa luego de ser captada, hace más de un año, por un grupo que se hace llamar “secta latinoamericana Gnosis en Perú”.

Junto a Aguilar, la Policía Nacional encontró a otras dos mujeres peruanas, de 43 y 28 años, que serían la esposa y conviviente de Félix Steven Manrique (35), quien se denomina líder de esa secta y se hace llamar “príncipe Gurdjeff”.

Los padres de la ciudadana española habían denunciado que su hija era víctima de trata de personas. Por ello, la familia Aguilar se encontraba desde hace semanas en nuestro país intentando agilizar la investigación, informó el diario El País de España.

Por su parte, los familiares de las dos connacionales halladas junto a Manrique también estaban siendo buscadas por sus respectivas familias, pues no habían tenido mayor contacto con ellas.

“La familia estaba preocupada porque no tenían contacto alguno. De alguna manera él (Félix Steven Manrique) había hecho que ellas no se contacten con la familia y ahí la preocupación es por la integridad, su seguridad”, dijo a El Comercio el coronel José Antonio Capa Gurbillón, director de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim).

-El operativo-

Según detalló, la ciudadana española fue encontrada en una vivienda que se encuentra a 20 minutos de la casa de San Martín de Pangoa donde fue hallado Manrique junto a las dos mujeres peruanas.

Patricia Aguilar estaba en esa vivienda en compañía de cinco menores de edad, todos hijos de Manrique. “Tres de los menores son hijos de la esposa, otro menor hijo de la conviviente y un quinto menor, hijo de la ciudadana española, de un mes de nacido”, dijo Capa.

Precisó que tras las acciones de inteligencia llevadas a cabo por la Dirctptim, el paradero del detenido pudo ser ubicado el martes y el miércoles la captura.

-“Gnosis en Perú”-

El director de la Dirctptim contó que la secta inicialmente se instaló en Lima, pero desde el año pasado salieron de la capital y no se conocía su paradero.

“Como consecuencia de las acciones de inteligencia es que se logra conocer que estarían en esa localidad de Satipo. Fueron ubicadas el martes y el miércoles fue detenido en compañía de las dos mujeres peruanas”, agregó. 

Adelantó que si bien se están realizando las investigaciones sobre a qué se dedicaba esta secta y cómo captaban a las mujeres, se sabe que el detenido comunicaba que “era enviado de dios y que las mujeres que llegaban a él eran las mujeres elegidas”. “Iba captando mujeres para vivir con ellas con la idea de un nuevo mundo”, comentó Capa. 

La mujeres eran captadas por redes sociales, especialmente por Facebook. 

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds