Christine Lagarde, directora del FMI, hace un llamado para que las coyunturas...
Christine Lagarde, directora del FMI, hace un llamado para que las coyunturas políticas no trastoquen el impulso económico de la región. FOTO REUTERS

Colombia, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), crecería 2,7 % al terminar 2018. Las proyecciones para 2019 se sitúan en 3,3 %. Los factores sobre los cuales se apalanca el pronóstico son: un mayor gasto público y una política fiscal “levemente expansiva”.

Otras razones asociadas al fenómeno se centran en que la inversión empresarial podría aumentar considerablemente, así como un nuevo impulso sobre el consumo privado, efecto que viene dándose desde 2017.

Los planes del Gobierno Nacional en temas de infraestructura, así como un repunte del sector petrolero, gracias al crecimiento del precio del barril de petróleo, será fundamental para que las perspectivas hechas por la entidad se cumplan.

Lea también: Crecimiento de la economía de 3 % solo se vería el año que viene.

El FMI prevé un crecimiento cercano al 2 % para la región; sin embargo, cree que el desarrollo económico del continente no está sobre las perspectivas y potenciales esperados.

Lo que pasará con los demás países

Según lo que proyecta el FMI, Paraguay será la economía que más crezca durante este año: 4,5 %. Seguido estaría Bolivia con 4 %, Perú, 3,7 %; Guyana, 3,5 %; Chile, 3,4 %; Colombia, 2,7 %; y Ecuador con 2,5 %.

Entre las naciones que menos crecerían durante este año están: México y Brasil, con 2,3 %; Surinam 1,4 % y Venezuela, que para el FMI sigue siendo un caso particular, y prevé que caiga un 15 %.

Sergio Rodríguez Sarmiento

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds