La disminución de la masa glaciar en Colombia coincide con la tendencia global, de acuerdo con el Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar.

El nevado de Santa Isabel, en la cordillera central de Colombia, podrí
El nevado de Santa Isabel, en la cordillera central de Colombia, podría desaparecer en los próximos 10 años. Tomada de Internet/Wilchesviajerofrecuente

Casi una quinta parte de los glaciares de Colombia desaparecieron en los últimos siete años, debido a cambios climáticos extremos, informaron el jueves las autoridades ambientales.

La superficie de los seis glaciares del país pasó de sumar 45 kilómetros cuadrados en 2010 a 37 en 2017 (-18%), por “eventos extremos asociados a fenómenos naturales y al cambio climático”, detalló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Idean), en un comunicado.

De seguir con ese ritmo, el nevado de Santa Isabel, en la cordillera central de Colombia, podría desaparecer en los próximos 10 años, dijo a la prensa Omar Franco, director del organismo.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que “las implicaciones del calentamiento global son enormes para el país”, y que una de sus consecuencias podría resultar en la pérdida de 30% de la biodiversidad nacional.

En los últimos dos años, desapareció 5.8% de la masa glaciar del país, repartida en dos grandes sierras nevadas: el Cocuy y Santa Marta (noreste) y cuatro volcanes, el nevado del Ruíz, Santa Isabel, Tolima y Huila (centro).

“Hacemos un llamado a los países que son grandes emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI) a que cumplan con sus compromisos. Nosotros sólo emitimos el 0.46% de GEI, y aún así, se generan impactos en el país”, advirtió Murillo. La disminución de la masa glaciar en Colombia, segundo país con mayor biodiversidad del mundo -después de Brasil-, coincide con la tendencia global, de acuerdo con el Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar.

Fuente: LA PRENSA

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds