Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (AFP)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (AFP)


Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron hoy invitar a Colombia a convertirse en miembro de la organización, informó hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Con esta incorporación, Colombia será el miembro número 37 del grupo y el tercer país de América Latina, después de México y Chile.

Como parte del proceso de adhesión, Colombia se ha sometido a varias evaluaciones en profundidad, realizadas por 23 comités de la OCDE. En el 2013, se invitó a Colombia a iniciar las conversaciones de adhesión.

Además, ha realizado reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la organización en cuestiones, entre otras, laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, y ha introducido nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos, informó la OCDE.

“Esto abre unas inmensas oportunidades para seguir avanzando en materia de educación, de salud, de generación de empleo formal, de transparencia, de lucha contra la corrupción y de protección con nuestro medio ambiente”, dijo Santos a los periodistas en Bogotá este viernes.

Morgan Stanley dijo en un informe de investigación esta semana que la adhesión ayudará a aumentar la confianza de los inversionistas.

El próximo 30 de mayo en París, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Secretario General Gurría, firmarán un acuerdo de acceso durante la reunión del Consejo de Ministros de la OCDE.

Las negociaciones para el acceso de Costa Rica se siguen celebrando.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds