Comenenal cuestiona proyecto de ley que reglamenta centros de cirugía plástic...
Comenenal cuestiona proyecto de ley que reglamenta centros de cirugía plástica y estética. Foto/AFP.

El doctor Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), cuestionó este domingo el Proyecto de ley 393 mediante el cual se busca regular las clínicas o establecimientos de salud públicos o privados que realicen procedimientos médicos de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Indicó que si bien es cierto debe haber una regulación de esa actividad, sin embargo la iniciativa legislativa no fue consultada con la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que es la que rige las normativas académicas.

Cuestionó que el proyecto introduce la figura de especialidades en esa disciplina para médicos generales o de dermatología que solo han hecho cursos de entrenamiento de dos o tres meses, los cuales no pueden suplantar de ninguna manera una especialidad médica.

“Esa disciplina no tiene ni el pensum académico, ni los años de estudio, ni las características para ser considerada una especialidad… definitivamente que hay que regular las actividades de las estéticas pero no se puede dar a este tipo de actividad un nivel de especialidad médica. Una especialidad médica implica al menos tres años de estudio, con una serie de listado de actividades manuales operativas que hay que hacer para poder tener la destreza necesaria”, explicó Osorio en RPC Radio.

Añadió que el Consejo Técnico establece tres niveles diferentes de invasividad hacia el cuerpo humano, de los cuales dos niveles no pueden ser desarrollados en estas clínicas debido a que no tienen el nivel de bioseguridad para los pacientes.

“Entonces por una parte los diputados de este país hablan de que quieren lo mejor para el pueblo y por otro lado aprueban leyes que definitivamente van en contracorriente con ese concepto de bioseguridad”.

 

Fuente: TELEMETRO

Share
Temas: Categorías: Selección America Panama

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds