Cómo se detectó el lugar exacto donde quedó hundido el pesquero Rigel

Tras 26 días de incertidumbre, este domingo se encontró hundido al pesquero Rigel, a la altura de la costa de Punta Tombo. El buque quedó a más de 90 metros de profundidad. Su ubicación había sido detectada hace 11 días, pero recién pudo ser verificada cuando las condiciones meteorológicas -que complicaron la búsqueda desde su inicio- lo permitieron.

¿Cómo se encontró la posición en la que quedó el barco?

En este hallazgo fue clave el aporte del buque “Víctor Angelescu”, que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Imagen del indicio detectado por el buque Víctor Angelescu en el lugar donde
Imagen del indicio detectado por el buque Víctor Angelescu en el lugar donde se encontró al pesquero Rigel. (INIDEP)

El 20 de junio, cerca de las 15, había detectado un indicio a 93.30 metros de profundidad, 44º 06’.197 latitud Sur y 062º 49’.077 longitud oeste, con un largo de 27 metros, ancho de 10 metros y alto de 5 metros. Las características se correspondían con las del Rigel. En aquel momento, se dijo que las chances de que fuera el pesquero perdido rondaban entre el 70 y 80 por ciento.

Este domingo el guardacostas SB-15 “Tango” pudo verificar este indicio, con un ROV (robot operado a distancia), que descendió hasta las profundidades y tomó imágenes por fuera del casco. Así se detectaron dos inscripciones: el nombre “Rigel” y “Mar del Plata”, el puerto donde tenía asiento el pesquero.

El buque Víctor Angelescu -que había participado también de la búsqueda del submarino ARA San Juan- se había sumado a la búsqueda el 18 de junio y siguió operando hasta el domingo 24. 

Su trabajo se centró en emitir ondas sonoras hacia el fondo del mar con un sonar de barrido lateral. “El buque usa métodos acústicos. Lo que hace es emitir ondas sonoras que se propagan bien en el agua, que cuando detectan un blanco las reflejan y nosotros lo detectamos desde la embarcación. Luego es procesado con instrumental específico y se forman imágenes. Se hace una reconstrucción del casco, pero luego falta una verificación visual, que fue lo que hizo la Prefectura”, explicó al canal TN Ariel Cabreira, del INIDEP.

La zona donde quedó el Rigel -a 93,30 metros de profundidad- es “muy plana”, lo que facilitó el proceso de identificación con sonido. “Hicimos varias pasadas en distintos sentidos y así pudimos tomar las dimensiones exactas”, agregó Cabreira. 

El mal clima fue lo que impidió que estos indicios pudieran ser comprobados hasta este domingo.

El buque de pesca Rigel hallado este domingo a 90 metros de profundidad cerca
El buque de pesca Rigel hallado este domingo a 90 metros de profundidad cerca de la costa de Punta Tombo.

El pesquero marplatense había zarpado del puerto marplatense el 5 de junio tripulado por el capitán Salvador Taliercio; el segundo patrón Rodrigo Sanita; el jefe de máquinas Néstor Rodríguez; el auxiliar Cristian Osorio; y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino.

El viernes 8, fue la ultima comunicación del pesquero Rigel y en las primeras horas del sábado 9, Prefectura Naval Argentina iniciaba las tareas de búsqueda a la que se sumaron seis buques pesqueros que operaban en la zona.

Ese mismo día fue recuperado el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, de 46 años, por el buque José Américo.

Al cuarto día de búsqueda, Prefectura informó que el pesquero Don Gaetano había encontrado material perteneciente a uno de los tripulantes del Rigel. Halló una caja de herramientas, cuatro rieles y elementos de pesca dentro de una bolsa celeste con el nombre del jefe de máquinas de la embarcación.

Clarin.com

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds