Este fin de semana el presidente electo Iván Duque mostró sus cartas para otros dos ministerios. Carlos Holmes Trujillo, para la Cancillería, y José Manuel Restrepo, para el de Comercio, Industria y Turismo.

Estas dos personas se unen al grupo en el que ya están confirmados Alberto Carrasquilla, para Hacienda; Andrés Valencia, Agricultura; Gloria Amparo Alonso, Departamento Nacional de Planeación y Nancy Patricia Gutiérrez, Interior.

Aunque el mandatario electo aseguró que su gobierno iba a ser de renovación generacional, todavía hay una marcada veteranía entre sus ministros confirmados, ya que en promedio tienen 55 años, el mayor de ellos Trujillo con 66 y el menor Restrepo con 49.

Además, Duque había dicho que su gabinete tendría paridad de género y, hasta ahora, de seis fichas mostradas solo dos son mujeres, aunque es posible que en las próximas designaciones haya más mujeres.

Para Germán Sahid, docente Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, este gabinete representa algo muy importante, “frente a la constante irracionalidad del equipo del presidente Santos y es que, si uno arma un plan de gobierno claro, de centro derecha, todos los ministros tienen que tener esa misma corriente, para poder diseñar los programas y política pública de una manera más consistente”.

Además, confirma, según el profesor, que lo que dijo Duque acerca de no dar cuotas políticas a cambio de apoyo en la segunda vuelta resultó cierto, ya que no hay ministros dados por los partidos de coalición y se ve un poco más de meritocracia.

Sobre la Cancillería

El nombramiento de Carlos Holmes Trujillo como ministro de Relaciones Exteriores es, de acuerdo con Sahid, un buen mensaje, ya que “Trujillo tomó la vocería jurídica de la campaña del No en el plebiscito, desde lo constitucional, era la persona del Centro Democrático que se encargaba de articular las relaciones con los otros partidos, y nunca encaró esas peleas sin sentido que se tenían”.

Sus retos principales serán afrontar la migración venezolana, sostener internacionalmente la posición del gobierno de Duque ante la “dictadura” venezolana y mejorar las relaciones con Estados Unidos, afectadas recientemente por el aumento de cultivos de uso ilícito.

Ministerio de Comercio

Duque señaló al designar a José Manuel Restrepo en el MinCIT que “es una persona que cuenta con toda la preparación técnica y gerencial, que le permitirá sacar adelante los retos de esta cartera”.

Por su parte, Sahid consideró que este nombramiento articula la academia con la actuación propia de un ministerio tan importante. “Conoce las fortalezas y debilidades del aparato productivo del país, que él haya manejado muchos proyectos de incubación empresarial demuestra que el objetivo, más que apoyar a la gran empresa, es apoyar a la mediana y pequeña para generar empleo y mejorar el mercado”.

Sus principales retos serán el aprovechamiento de los tratados de libre comercio y de la Alianza del Pacífico y el posicionamiento de Colombia como destino turístico.

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds