La comisión del Congreso que investiga los abusos sexuales a menores dentro de organizaciones públicas y privadas aprobó ayer su plan de trabajo. Este consistirá –en una primera fase– en acopiar información, recibir denuncias, y entrevistar a especialistas y autoridades responsables de prevenir y sancionar los abusos sexuales a menores de edad.

De acuerdo con el documento, en una segunda fase se recibirán los testimonios “voluntarios de quienes fueron víctimas de los casos emblemáticos y/o de sus familiares en caso todavía fuesen menores”. También se investigarán los hechos denunciados y se citará a las personas de las instituciones involucradas en las denuncias.

Aún se desconoce qué institución será la primera investigada. En un primer momento se especuló que sería el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), cuyo fundador, Luis Figari, es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves en agravio de jóvenes.

La comisión también tendrá facultades para plantear reformas legislativas que ayuden a prevenir casos similares.

La comisión tendrá más de 100 días para emitir sus conclusiones. Ayer también se aprobó que los congresistas se reúnan con investigadores de otras partes del mundo que han profundizado en el problema como expertos de Chile, México, Irlanda y Australia.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds