El New York Times alertó sobre la propagación agresiva de una enfermedad que supuestamente estaba bajo control

Maduro y sus aliados continúan desoyendo al reclamo ciudadano por condiciones...
Maduro y sus aliados continúan desoyendo al reclamo ciudadano por condiciones de vida dignas

Como si la brutal crisis económica, social, política, institucional, alimenticia, educativa y de derechos humanos no fuese suficiente, la Venezuela bajo la dictadura de Nicolás Maduro también somete a sus ciudadanos a un sistema sanitario virtualmente inexistente, con consecuencias directas para la salud de millones de personas.

Una investigación llevada adelante por el periódico The New York Times reveló que una enfermedad que se creía bajo control ha regresado con toda su furia al capitalizar las condiciones infrahumanas de vida en el país bolivariano y generar un riesgo directo para vecinos de la región.

Según reportes recientes, el 88 por ciento de los hospitales en Venezuela suf...
Según reportes recientes, el 88 por ciento de los hospitales en Venezuela sufren de desabastecimiento de medicamentos

Según consigna el medio norteamericano, los incontables nuevos casos de tuberculosis reportados en los últimos meses están saturando a un sistema de salud muy comprometido tras décadas de falta de inversión y corrupción en el gobierno de Nicolás Maduro.

“La tuberculosis, al igual que la malaria, la difteria y el sarampión, han resurgido en una Venezuela que atraviesa una profunda crisis económica que ha golpeado a básicamente todo aspecto de la vida e impulso un éxodo de sus ciudadanos, entre los que se encuentran muchos médicos con experiencia”, detalló el artículo firmado por el periodista Kirk Semple, corresponsal del NYT para México, América Central y Caribe.

Los casos de tuberculosis han aumentado en un 40 por ciento, sólo en el últim...
Los casos de tuberculosis han aumentado en un 40 por ciento, sólo en el último año

La escasez de alimentos y el desabastecimiento generalizado ha hecho que millones de venezolanos, incluso aquellos considerados de clase media, comiencen a sufrir los efectos de la desnutrición y el estrés, algo que los especialistas citados aseguran puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que muchas personas relativamente saludables sean más susceptibles a contraer tuberculosis.

El artículo también destaca que el hecho de que muchas familias deban compartir su vivienda con varios de sus parientes colabora con la rápida propagación de la enfermedad. “La tuberculosis es la sombra de la miseria”, dijo el Dr. José Félix Olerta, ex ministro de salud venezolano, en diálogo con el periódico estadounidense. “Si existe una enfermedad que sirva como indicador de la pobreza, esa es la tuberculosis” agregó.

La malnutrición y las condiciones de vida en muchos casos infrahumanas, han l...
La malnutrición y las condiciones de vida en muchos casos infrahumanas, han llevado a que la población esté más expuesta a enfermedades supuestamente bajo control

En un claro intento por ocultar la realidad marcada por la emergencia sanitaria, las autoridades gubernamentales no han compartido cifras oficiales sobre los nuevos casos de la enfermedad pero dos centros sanitarios de la capital enfocados en el tratamiento de la tuberculosis, aseguran que el número de pacientes diagnosticados con el mal ha crecido un 40 por ciento, sólo en el último año.

“La tuberculosis nos está golpeando duro”, dijo el Dr. Jacobus de Waard, director del laboratorio de tuberculosis del Instituto de Biomedicina de Caracas, el más visitado de su tipo en la ciudad. “Estamos perdiendo la batalla”, sentenció.

Desde la asunción de Maduro en 2013, el gobierno ha dejado que la crisis de t...
Desde la asunción de Maduro en 2013, el gobierno ha dejado que la crisis de tuberculosis se salga fuera de control

Según las denuncias de la comunidad médica y los pacientes afectados, el sistema de salud venezolano no está dando la respuesta adecuada a la crisis sanitaria, marcada por el desabastecimiento de los medicamentos necesarios para tratar no sólo la tuberculosis, sino una infinidad de otras condiciones.

Especialistas consultados por el NYT aseguran que el gobierno ha decidido recientemente suspender la distribución de los medicamentos para tratar la tuberculosis a nivel nacional, supuestamente por sospechas de que estarían “desapareciendo en el mercado negro internacional”.

A pesar de que los expertos aseguran que los indices de infección por tuberculosis en Venezuela todavía no alcanzan los niveles de países subsaharianos en África y Asia, estos no dudaron en destacar que la desintegración del sistema de salud en Venezuela hace que no exista mucho para prevenir que la enfermedad entre en un espiral fuera de control.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds