Se trata de Gabriel Benjamín Romero, dueño del grupo EMEPA, que tiene diversos negocios que van desde la publicidad en la vía pública hasta la explotación de concesiones de ferrocarriles urbanos y de la Hidrovía

Gabriel Benjamín Romero (foto Gustavo Gavotti)
Gabriel Benjamín Romero (foto Gustavo Gavotti)

Esta tarde, cerca de las 18.30, el empresario Gabriel Benjamín Romero, dueño del grupo EMEPA, se presentó en la fiscalía federal de Carlos Stornelli, en el quinto piso de los tribunales de Comodoro Py. De acuerdo a la mecánica que viene ocurriendo desde que comenzó la causa de los cuadernos de las coimas K, cuando un hombre de negocios visita al fiscal es porque analiza presentarse como arrepentido.

Fuentes de la investigación confirmaron la presencia de Romero en la fiscalía, por lo que se espera negocie un acuerdo con Stornelli. Cabe destacar que Rodolfo Poblete, un importante ejecutivo de EMEPA, fue uno de los primeros empresarios que fueron detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio.

Rodolfo Poblete, empresario de EMEPA detenido
Rodolfo Poblete, empresario de EMEPA detenido

El nombre de Poblete aparece en cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Rodolfo Baratta. En las anotaciones, Centeno contó que el 19 de marzo de 2010 hubo una reunión en la que se entregó dinero, cuyo destino final fue el departamento de Roberto Baratta, la mano de derecha de Julio De Vido.

Quién es Romero y cuáles son los negocios de EMEPA

Nacido en Sarandí hace 62 años, Gabriel Benjamín Romero compró EMEPA en 1986 a Cao Saravia, quien la había fundado en la década del ’50, y desde ese momento se concentró en hacer crecer su empresa a fuerza de contratos con el Estado.

EMEPA, un holding compuesto por capitales argentinos, tiene negocios en decenas de sectores de la economía, como el agroindustrial o los desarrollos inmobiliarios, pero además se ramifica en sectores como la higiene urbana, publicidad en la vía pública, metalurgia y transporte público de pasajeros.

Romero es el dueño de EMEPA
Romero es el dueño de EMEPA

En ese sentido, junto a una compañía belga (Jan de Nul), EMEPA gerencia y explota desde 1995 la Hidrovía, es decir, está a cargo del dragado y la señalización desde el puerto de Santa Fe hasta el Mar Argentino.

Con Romero como dueño, EMEPA empezó a tener participación activa en las concesiones de los servicios de transporte público de pasajeros. En la actualidad, el holding controla Ferrovías, que tiene la concesión de la línea de ferrocarril Belgrano Norte, que une el barrio porteño de Retiro con la localidad de Pilar. Sin embargo, cuando el contrato termine en diciembre, el Gobierno ya adelantó que no le renovará la explotación a Romero.

EMEPA también controla Ferrocentral, que tiene la concesión del ferrocarril de cargas General Mitre y de los trayectos del Mitre que unen a la Ciudad de Buenos Aires con Córdoba, Rosario, La Banda (Santiago del Estero) y Tucumán.

En esa línea, junto a la empresa Metrovías (que también pertenece a Aldo Roggio), tuvo participación en las explotaciones de las líneas Mitre y Sarmiento hasta 2013 (a través de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento -UGOMS-) y del San Martín, Belgrano Sur y Roca hasta 2014 (a través de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia -UGOFE).

Romero, dueño de EMEPA, un grupo con negocios en varias ramas
Romero, dueño de EMEPA, un grupo con negocios en varias ramas

La compañía de Romero también está involucrada en otra investigación judicial ya que fue una de las empresas que fueron contratadas por el Estado argentino para que realizaran la reparación de los vagones que finalmente nunca se usaron que el entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime compró a España y Portugal.

En lo relacionado a ferrocarriles, EMEPA es dueña de la metalúrgica santafecina Provisión Laguna Paiva (se dedica a la reparación de vagones de carga y fabrica estructuras metálicas en general), de Talleres Riorio (que cerró en junio de 2017 y dejó en la calle a sus 70 empleados), de la constructora Herso y de Ferromel (que se dedica a desarrollo y ejecución de obras civiles, construcción y renovación de vías férreas, electrificación ferroviaria y ejecución de viaductos, terraplenes y redes de aguas y cloacas, según el sitio web de Emepa).

Por otro lado, la compañía de Romero es propietaria desde 2005 de la empresa de publicidad PC Vía Pública, que trabaja en la ciudad de Buenos Aires (tiene la concesión de parte del mobiliario urbano del gobierno porteño), Córdoba y Mendoza, y tiene la explotación de los espacios publicitarios de los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Romero también hace negocios en la Ciudad desde hace 20 años, ya que su empresa Nittida tiene a cargo la recolección de residuos y la prestación de servicios de saneamiento urbano en un sector del territorio porteño desde 1998.

Por último, Romero es propietario en Santiago del Estero de Madera Dura del Norte, una empresa que tiene

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds