El sur del país cuenta con 16 volcanes activos y potencialmente activos. (Fot...
El sur del país cuenta con 16 volcanes activos y potencialmente activos. (Foto: Ingemmet)


El volcán de Fuego es considerado el más activo de Guatemala. Está situado cerca de varios centros poblados como Alotenango, Escuintla, Antigua Guatemala, y Guatemala Capital, lo que representa una amenaza para cerca de 1 millón de personas que habitan en un radio de 40 kilómetros.

Este volcán cuenta con una historia importante de erupciones explosivas, muchas de ellas ocurridas en el último siglo. Entre la ciudad de Escuintla y el volcán de Fuego existe un desnivel aproximado de 3.500 metros, muy similar al que existe entre el volcán Misti y la ciudad de Arequipa, en el Perú.

Además, existen algunas otras características del volcán de Fuego que se asemejan a las del Misti. Estas son:

-El origen: ambos son volcanes de subducción. Se generan por el hundimiento de una placa litosférica por debajo de otra.
-La edad: ambos son volcanes jóvenes.
-Tiene importantes erupciones explosivas en su historia
-Tienen una población considerable alrededor: 1 millón de personas en un radio menor de 40 kilómetros.
-Quebradas que bajan por sus flancos y que sirven de canalización para el descenso de los flujos piroclásticos.

El último domingo, aproximadamente a las 11 a.m, ocurrió una serie de explosiones violentas con emisiones de ceniza en el volcán de Fuego. También se registraron flujos piroclásticos que descendieron por las laderas del volcán.

Según el CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala), hasta el momento hay 38 fallecidos, 46 heridos, más de 3.000 personas evacuadas y 1 millón 700 mil afectadas. En tanto, el tráfico aéreo ha sido suspendido.

Por tal motivo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó a las autoridades de Arequipa y el sur del Perú, reforzar las estrategias de gestión y atención de emergencias asociadas al riesgo volcánico, debido a que esta zona del país cuenta con con 16 volcanes activos y potencialmente activos.

Agregó que una eventual erupción volcánica podría presentar escenarios muy similares a lo ocurrido con el volcán de Fuego en Guatemala.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds