FOTO ARCHIVO
FOTO ARCHIVO

La publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, que menciona una investigación de la justicia norteamericana por narcotráfico contra Luciano Marín, también conocido como Iván Márquez, motivó un llamado a la reflexión este domingo del candidato liberal Humberto De La Calle:

“Cuando se conoció el caso de Santrich dije que si era culpable, debía afrontar su pretendida violación del Acuerdo, incluso con la extradición. Pensé que era algo aislado. Pero ante la versión de ese periódico, surgen serias inquietudes. Reafirmo que no puede haber impunidad para los miembros de las Farc, cualquiera sea su rango. Pero dados los intereses de seguridad nacional, creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas”.

De la Calle manifestó además que se requiere un consenso, más allá de la campaña electoral, porque las víctimas necesitan conocer la verdad y que no vuelva a ocurrir lo mismo que a principios de siglo con los líderes paramilitares:

“Los colombianos necesitamos conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones. Y si son culpables, deben brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos y porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia”.

El candidato presidencial apuntó además como factores de riesgo para la paz concertada con las Farc la incapacidad de los excombatientes de mostrar empatía suficiente con los colombianos, la imposibilidad el Gobierno Nacional de consolidar la implementación y al “tejido de falacias” del Centro Democrático y Cambio Radical contra la paz:

“El Acuerdo se construyó pensando en las más de 8 millones de víctimas que ha dejado este conflicto. Hoy hay quienes se están tirando la paz y están desconociendo los millones de colombianos desplazados, las millones de familias destruidas, el dolor de las viudas y el sufrimiento de las madres que le han entregado sus hijos a la guerra. Madres de soldados y madres de guerrilleros”.

Mateo Isaza Giraldo

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds