FOTO ARCHIVO
FOTO ARCHIVO

En medio del balance de la jornada electoral en Colombia, la Misión de Observación Electoral, MOE, lanzó una advertencia sobre algunas irregularidades que se podrían presentar con tarjetones en los departamentos de Chocó y Antioquia que han sido marcados con lapiceros de tinta mojada:

“Reportan que la tinta del marcador o lapicero está generando una sombra cuando se dobla pudiendo generar un peligro de doble marcación, lo que terminaría por anular el voto”, indicó Alejandra Barrios directora de la MOE.

La vocera indicó además que observadores registraron este tipo de reportes en Chocó, Antioquia y en Australia por lo que solicitó a los jurados que usen la lógica para que si esto ocurre no se anule el voto:

“Por favor verifiquen la calidad y en caso de presentarse sombra de marcación hay que identificar la intención del votante”.

La otra recomendación a los votantes es que si evidencian que el lapicero o marcador que les entregan puede generar doble marcación se puede esperar unos segundos a que termine de secar bien antes de doblar el tarjetón para evitar confusiones.

Otras denuncias

Durante la primera etapa de la jornada la MOE documentó 198 reportes sobre posibles irregularidades en 42 municipios del país. Entre los delitos electorales más sonados está la compra y venta de votos, la toma de imágenes a las tarjetas electorales durante el proceso de marcación y la publicidad electoral en los puestos de votación.

En lo que al departamento de Antioquia respecta, la MOE alertó sobre denuncias de compra y venta de votos en La Estrella y sobre publicidad electoral en Marinilla y Tarazá.

En Ciudad Bolívar, Suroeste antioqueño, un hombre fue capturado por las autoridades luego de que se presentara a votar con una cédula que no era de su propiedad.

Mateo Isaza Giraldo

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds