El río Saldaña es uno de los principales afluentes del departamento del Tolim...
El río Saldaña es uno de los principales afluentes del departamento del Tolima y estaría en riesgo de grave contaminación. FOTO COLPRENSA

Los habitantes de Saldaña se vieron sorprendidos ayer en horas de la mañana, luego de que el afluente principal registrara altos niveles de contaminación a causa de un presunto derrame de petróleo que se produjo en la vereda Mal Nombre de San Luis.

Tanto en el casco urbano como en la zona rural la comunidad aseguró que se percibían fuertes olores de combustible, tema que fue advertido a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la cual se puso al tanto, encontrando que en dicha vereda atraviesan tres líneas de conducción del poliducto Salgar – Neiva; una de ellas se encuentra inactiva y por lo tanto abandonada.

Se especuló que por las fuertes precipitaciones de las últimas semanas, el río Saldaña aumentó de manera considerable su caudal, permitiendo una posible filtración del agua por el tubo removiendo residuos de combustible que terminaron en el río.

Versiones no oficiales señalan que dicha conducción de combustible pertenece a Ecopetrol, tema que aún no ha sido confirmado.

Por otra parte, Cortolima ofició a la Anla para establecer las competencias y responsabilidades que pude provocar esta sustancia en el afluente. Asimismo, radicó oficios a la Procuraduría Ambiental y Agraria del Tolima para sus respectivas investigaciones.

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds