Vladimir está internado en el Hospital Garrahan y necesita donantes de sangre...
Vladimir está internado en el Hospital Garrahan y necesita donantes de sangre específicos.

La familia Jaureguiberry se encuentra por estas horas atravesando dos situaciones sumamente difíciles, una vinculada a la otra. Por un lado, tienen al pequeño Vladimir de 9 meses internado en el Hospital Garrahan en estado crítico debido a una rara anemia hemolítica derivada de una aplasia medular. Por otro, la familia se encuentra en la desesperada búsqueda de donantes de sangre específicos que puedan ayudarlo. Para ello, deben conseguir donantes del grupo 0, factor RH positivo o negativo, pero la clave está en el fenotipo de la sangre.

“Vladimir tiene un fenotipo de sangre muy raro, es la combinación de cromosomas R2 R2, y necesitamos que el donante sea de esa misma combinación. Cada 200 personas, pueden ser compatibles 2 o 3”, explica a Clarín Lucrecia Jaureguiberry, desde Federación, ciudad entrerriana de donde es oriunda la familia.

Por eso, este es uno de los pocos casos en los que se necesita un donante de sangre dirigido para un paciente en particular: “Necesitamos donantes del grupo 0, pueden ser factor positivo o negativo. El donante debe concurrir al hospital, decir que es para Vladimir, y dejar una muestra. En menos de 24 horas ya sabemos si es compatible o no. Si es compatible, esa persona deberá estar disponible tres días en Buenos Aires para poder hacer el tratamiento. Nosotros nos hacemos cargo de los gastos de traslado y hospedaje”, dice Lucrecia. Es que, lo que se necesita son los granulocitos, que son células de la sangre que nos protegen de las infecciones. Los granulocitos viven sólo 7 horas, por lo que no hay banco disponible.

Este tipo de donación de sangre se realiza por un método de aferesis y demanda la realización de estudios previos y de medicación al donante.

“Sólo el 2% de la población tiene este fenotipo, se da uno cada 10.000 o 15.000 casos. En el Garrahan nos dijeron que Vladimir es el primero en 20.000”, añade la tía del bebé.

Vladimir nació sin problemas. A los dos meses comenzó a tener recurrentes episodios respiratorios. “Tenía bronquitis, que parecería normal en un chico, pero era una bronquitis que lo terminaba derivando a terapia intermedia o intensiva. Siempre estaba con una tosecita. Se recuperaba, pasaban tres semanas y recaía. Estuvo así hasta hace 20 días que de golpe hizo una anemia muy grande, bajó los niveles a la mitad”, cuenta Lucrecia.

Vladimir está internado en el Hospital Garrahan y necesita donantes de sangre
Vladimir está internado en el Hospital Garrahan y necesita donantes de sangre específicos.

El bebé fue internado para hacerle una transfusión de sangre, ya que sus niveles eran muy bajos. “Le hicieron una primera transfusión y a las dos horas vieron que destruía los glóbulos rojos. Le hicieron otra y lo mismo. Así, seis transfusiones”, sigue.

Ante ese cuadro, deciden trasladarlo de Federación a Concordia, de allí fue derivado a la Clínica Modelo de Paraná. Y finalmente fue trasladado al Hospital Garrahan, donde se encuentra actualmente.

“Hoy la situación es compleja, porque su cuerpo comenzó a deteriorarse. Al no tener defensas ya contrajo rotavirus, hepatitis y neumococo. Su corazón está trabajando al 100% y ya tuvo dos paros cardiorrespiratorios. En las últimas horas ya presentó falla hepática, renal y en los pulmones”, señala.

“Su médula está muerta, pero antes de pensar en un trasplante de médula hay que levantarle las defensas. Y para eso necesitamos 4 o 5 donantes compatibles, que tienen que estar disponibles. Estamos desesperados porque ya conseguimos 200 muestras, y había 8 compatibles, pero por distintas cuestiones se fueron descartando, a algunos las venas no aguantaban, a otros les subió la presión, una chica fue descartada porque se había hecho acupuntura. Ninguno sirvió”, graficó Lucrecia.

Quienes quieran ayudar, pueden presentarse en el Hospital Garrahan, entre las 7 y las 12, ingresando por la calle 15 de noviembre. También toman muestras en el Hospital San José de Federación (7.30 a 11 horas) y en el Hospital Masvernat de Concordia (de 10 a 14 horas). En todos los casos, al ingresar deben avisar que es para Vladimir Jaureguiberry.

Los requisitos son ser del Grupo 0, Factor RH positivo o negativo, tener entre 21 y 55 años, no tener tatuajes de menos de un año, no haber tenido hepatitis o neumonía. Tener disponibilidad para viajar tres días a Buenos Aires, con todos los gastos cubiertos.

Rosario Medina

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds