(Fuente: BBC)
(Fuente: BBC)

Comparado con los países vecinos, el Perú tiene la menor tasa de desigualdad en los ingresos, según cifras del Banco Mundial (BM). A través del coeficiente de Gini –donde el número cero indica que todos tienen el mismo ingreso y el 1 significa que una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada –la desigualdad en el Perú registraba un 0,44 en el 2015, en Bolivia, 0,45; en Ecuador, 0,46; en Chile 0,47; y en Colombia y Brasil, 0,51.

Vale precisar, sin embargo, que estos resultados se concentran únicamente en la igualdad vista desde la parte financiera. Y también conviene resaltar que el Perú no ha reducido su desigualdad en los últimos cuatro años, de acuerdo al BM.

Esta tasa, entonces, no considera factores como el acceso básico a servicios de salud, educación, saneamiento o seguridad, “por lo que no representa la desigualdad en todas sus dimensiones”, según Alberto Stella, director de ONUSIDA para Bolivia, Ecuador y el Perú.

“Desde el punto de vista geográfico, por ejemplo, la pobreza en la zona urbana peruana decreció, pero aumentó en el área rural”, señala el ejecutivo.

Es significativo agregar en este contexto que el Perú es parte de un compromiso global firmado desde el 2015, la Agenda 2030, el cual indica que el país debe potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, es decir, reducir la desigualdad pero sin deterioro alguno de las condiciones de vida actuales.

EL PAPEL DE LAS PYMES

En acompañamiento a las políticas públicas, el empuje que el sector privado en el Perú pueda darle a la reducción de la desigualdad estará concentrado en el valor que las pequeñas y microempresas puedan realizar: el 99,4% del sector formal empresarial está formado por este tipo de emprendimientos.

“La ONU para el Desarrollo Industrial tiene sólidas evidencias sobre el papel central que juega el sector privado en la reducción de la desigualdad. Y de hecho, a nivel mundial, las pymes constituyen el 95% de las empresas existentes, que serían como el motor del desarrollo”, explica Stella a nuestro suplemento.

RECONOCIMIENTO EN CAMINO

Para inspirar acción alrededor de los objetivos de la Agenda 2030, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS).

La iniciativa tiene dos canales principales: un reconocimiento a los esfuerzos que los actores involucrados -empresas de todo tamaño, ONG y emprendimientos- realizan para contribuir al cumplimento de la agenda, el cual se entregará en setiembre de este año; y un mix de plataformas digitales (pods.pe) que brinda información clave sobre la Agenda 2030 y sobre este reconocimiento.

Si bien el Perú tiene la menor desigualdad por ingresos frente a los países vecinos, esta no desciende desde hace cuatro años.

Daniel Macera

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ads will display in 00:10 seconds