El presidente Mauricio Macri con la canciller alemana, Angela Merkel, en ener...
El presidente Mauricio Macri con la canciller alemana, Angela Merkel, en enero pasado en Davos.

Tras la llamada de Donald Trump a Mauricio Macri de esta mañana, llegaron noticias de Berlín. En una rueda de prensa con los periodistas, el portavoz de Angela Merkel leyó una declaración que oficializó el respaldo de la jefa del Ejecutivo alemán a su colega argentino, pero en particular a sus reformas económicas y a su pedido ante el FMI de que le den a la Argentina un respaldo financiero par sortear la crisis actual.

El siguiente es el texto que leyó el vocero Steffen Seibert, que fue enviado por las fuentes alemanas a Clarín. Se suma a los apoyos de Estados Unidos, China y otras potencias.

“Argentina se encuentra negociando una posible asistencia financiera. Desde el punto de vista de Alemania, la Argentina ha implementado importantes reformas económicas y Alemania ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica. Por otra parte, la Argentina es un socio importante para Alemania, con el cual tenemos una buena y estrecha cooperación, tanto en forma bilateral como en foros multilaterales”, señala el texto, que puso como ejemplo la visita de Merkel a la Argentina de 2017, a la que se suman otros gestos.

Macri hizo también un viaje a Berlín entre sus primeras salidas al exterior y ambos mantienen hace mucho una estrecha relación de trabajo que incluso viene de cuando el líder del PRO era jefe de Gobierno y su partido se relacionaba con la democracia cristiana de la jefa del Ejecutivo alemán.

“En el presente año, Alemania traspasó a la Argentina la presidencia del G20. Prestamos una intensiva colaboración a la Argentina en la preparación de la Cumbre del G20, que se llevará a cabo en Buenos Aires a fines de noviembre, y principio de diciembre del año en curso. Es una decisión propia y soberana de la República Argentina dirigirse al FMI”, señaló el portavoz de Merkel.

Y concluyó. “La directora gerente del FMI, la Sra. Lagarde, ya ha hecho pública una declaración al respecto, en la que se remite a la relación entre la Argentina y el FMI. Naturalmente estamos en contacto tanto con la Argentina como también con el FMI”.

Los alemanes siguen la crisis argentina en el marco de las turbulencias que están enfrentando las economías emergentes. Por el momento no ha habido conversación telefónica entre ambas capitales, pero sí encuentros con el embajador alemán en Argentina, Jürgen Christian Mertens.

Natasha Niebieskikwiat

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds