El misterio de la isla de pascua que confundió a los científicos por década...Existen muchos misterios en el mundo de la arqueología, desde la forma en la que ciertas civilizaciones lograron construir sus enormes monumentos, como Stonehenge.

Uno de esos misterios se encuentra en nuestro país, en la Isla de Pascua, y es sobre un detalle que quizás nunca te has preguntado: ¿Cómo le pusieron los sombreros a las estatuas Moai?

Estos, mejor conocidos como “Pukaos”, claramente están hechos de piedra distinta al resto del cuerpo de las estatuas, con un tono rojo que destaca encima del cuerpo gris de los Moai. Hasta hace poco, no habían teorías sobre su transporte

Una nueva investigación, llevada a cabo por el antropólogo Sean Hixon y publicada en el sitio web de la universidad de Penn State y apoyada por la CONAF y el consejo de monumentos, indica que los sombreros, gracias a su forma de rueda, pudieron ser rodados hacia los Moai desde el lugar donde fueron construidos.

Penn State University
Penn State University

Luego de responder esa pregunta, los investigadores debían encontrar la forma en la cual los sombreros fueron posicionados sobre las cabezas de los Moai. Los arqueólogos tomaron fotos en 3D de la construcción, buscando marcas que entregaran alguna pista sobre cómo fueron puestos en posición.

La respuesta: utilizando rampas y cuerdas, de la misma forma que uno intentaría enderezar un bote. Los sombreros muestran claras marcas de haber sido subidos sobre una rampa de algún tipo, y varios ejemplos alrededor de la isla se encuentran botados “de lado”, lo cual sería una pista clave.

Penn State University
Penn State University

Según los investigadores, es posible que hayan utilizado rampas hechas de madera, en vez de piedra dura.

Lo más probable es que se utilizaran cuerdas de la misma forma en la que uno enderezaría un bote, pasándolas por debajo y luego por encima de la rueda, para girarlas hacia el punto más alto de la rampa de manera manual, y luego tumbarlas a su posición final sobre las estatuas.

Esta es, hasta ahora, la respuesta con la mayor cantidad de evidencia detrás de ella, y ha comenzado a ser evaluada por arqueólogos internacionales como la más cercana a la realidad.

De esta forma, el gran misterio que ha evadido a los expertos por décadas habría llegado a su fin, aunque la isla sigue escondiendo secretos para los curiosos.

Jaime Parra

Fuente: BIO BIO CHILE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds