Cristina con sus hijos, Máximo y Florencia en 2011. Foto EFE
Cristina con sus hijos, Máximo y Florencia en 2011. Foto EFE

Con sus principales clientes presos –Lázaro Báez y Cristóbal López-, la inmobiliaria de la familia Kirchner- pierde ingresos y su negocio empieza a derrumbarse. ¿Algunos datos? La principal propiedad que alquilaba a Los Sauces SA -así se llama la firma- el dueño del Grupo Indalo, tuvo ocho visitas pero ningún interesado se convenció para firmar contrato. ¿Más? Florencia Kirchner adeuda expensas de otra de las propiedades por $ 8.000 y la ex esposa de Fabián De Sousa -socio de López- hace cinco meses no paga el alquiler en Puerto Madero.

Ante este escenario, el juez Julián Ercolini decidió extender la intervención de la empresa durante seis meses más.

Los Sauces SA es la inmobiliaria propiedad de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, que desde 2009 a 2015 tuvo dos inquilinos principales: Báez y López. En la causa que investigó esta relación comercial, la Justicia determinó que se trataba de “supuestos alquileres de inmuebles” para dar “apariencia lícita”, a operaciones comerciales “para que los empresarios pudieran ingresar al patrimonio de la familia Kirchner parte del dinero ilícitamente obtenido” a través de la defraudación en la obra pública y otros contratos con el Estado.Por ello, se determinó que Los Sauces, creada en 2006, nunca tuvo la intención de funcionar comercialmente, sino dedicarse “al cobro de retornos”.

“No tenía sede social ni empleados, sólo Ramón Ángel Díaz Díaz, jardinero de la casa de la ex Presidenta”, agrega el dictamen. Con este panorama, la inmobiliaria pierde inquilinos, acumula deudas y nadie parece interesarse en sus propiedades.

Madero Center. En el complejo, Los Sauces tiene dos departamentos, un local y
Madero Center. En el complejo, Los Sauces tiene dos departamentos, un local y cocheras. FOTO: ANDRES DELIA.

Como fin de un ciclo, los principales inquilinos de Los Sauces SA (86% de la facturación), presos la empresa parece estar más cerca de su ocaso. En Madero Center cuenta con dos propiedades que habían sido alquilados por empresas de Cristóbal López.

El primero de ellos fue la unidad funcional 440 de la calle Juana Manso 550. En el lugar Cristóbal López invirtió 100.000 dólares para acondicionarlo. Convirtió los pisos 8 y 9 “D” en un dúplex para tener en la parte superior su oficina y una sala de reuniones. El empresario K garantizó a Cristina Kirchner, desde 2012 a febrero de este año, ingresos por 1.727.500 dólares.

Este departamento está ofertado en alquiler, pero pese a que al menos ocho interesados fueron a verlo “nadie se decide para alquilarlo”, explicaron las fuentes a Clarín. Esto trae problemas: las expensas (60.000 pesos mensuales) y sus impuestos (20.000 pesos), al no tener inquilino, son afrontados con parte de los pocos ingresos que están generando la inmobiliaria y que maneja la intervención judicial.

El segundo departamento de Los Sauces lo alquila la ex esposa de De Sousa. Fo
El segundo departamento de Los Sauces lo alquila la ex esposa de De Sousa. Foto Andrés DElia

Otra de las propiedades de Madero Center es el Piso 4L, cuyo alquiler abonaba Alcalis de la Patagonia -empresa de Indalo-, pero siempre fue habitado por la ex esposa de De Sousa. Según supo Clarín de fuentes judiciales y en función del informe de la intervención, adeuda cinco meses de alquiler, y la administración del complejo exige más de 200.000 pesos se expensas.

Nunca se encontró el contrato entre Los Sauces y Alcalis y a la fecha, pero la ex mujer de De Sousa siguen allí. Ya fue intimada por el interventor Francisco Branda en reiteradas oportunidades para saldar la deuda del alquiler, sin ninguna respuesta. Por la propiedad, el grupo paga (o debe pagar) 7.500 dólares mensuales

Rio Gallegos, Santa Cruz. Edificio ubicado en la intersección de las calles A
Rio Gallegos, Santa Cruz. Edificio ubicado en la intersección de las calles Alvear y Tucumán, construido por Austral Construcciones y perteneciente a Los Sauces S.A. Foto Néstor García.

A 3.000 kilómetros de distancia, en Río Gallegos la inmobiliaria también tiene problemas. Allí, construyó complejos de departamentos, cuyos alquileres van de 8.500 a 10.000 pesos. Fueron levantados por Austral Construcciones, la empresa insignia de Lázaro Báez, y luego los alquiló él mismo.

Después de la ruptura de la relación comercial, hubo un cambio de inquilinos. Son en total ocho los departamentos en alquiler, pero sólo cinco están ocupados. Y no están pagando en término. Es más: desde noviembre están sin contrato.

Después de la ruptura de la relación comercial, hubo un cambio de inquilinos. Son en total ocho los departamentos en alquiler, pero sólo quedan cinco de los mismos. En noviembre de fueron tres y quienes permanecen, no todos mantienen el pago del alquiler en término. Es más, desde noviembre están sin contrato.

Desde la intervención judicial están solicitando que haya en el sur un administrador para las propiedades y lograr así volver a alquilarlas.

Edificio de departamentos donde vive Florencia Kirchner y por el cual acumuló
Edificio de departamentos donde vive Florencia Kirchner. Foto Marcelo Carroll.

En Capital Federal, Los Sauces SA cuenta con otro departamento. Es el que habita Florencia Kirchner, quien no paga alquiler; tiene la propiedad otorgada en comodato. Ella es accionista y gerente de la inmobiliaria. Pero tuvo problemas con el pago de las expensas el año pasado y eso le valió un aviso de posible desalojo.

Fue Cristina Kirchner quien saldó aquella suma acumulada, pero una vez más, la hija de la ex Presidenta volvió a atrasarse por $ 8.000. “La administración del edificio le deja por debajo de la puerta el recibo mes a mes de las expensas“, señalaron fuentes de la causa a Clarín. Así, la intervención busca que sea ella quien haga frente a los gastos del departamento y no la empresa.

La defensa siempre planteó que como la hija de Cristina tiene sus 4,6 millones de dólares secuestrados y no percibe más su sueldo de Los Sauces, no tiene ingresos para hacer frente a los gastos del departamento.

Lucía Salinas

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds