Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Ferraz. Europa Press
Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Ferraz. Europa Press

El PSOE estudia la posibilidad de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel en la que el PP ha sido condenado como partícipe a título lucrativo, según distintas fuentes del partido. Pedro Sánchez ha convocado de forma extraordinaria una ejecutiva plenaria para mañana viernes en la que la dirección ampliada estudiará todas las opciones para pedir responsabilidades políticas a Mariano Rajoy, entre ellas la de la moción de censura. Fuentes de la dirección afirman que “es el momento de que cada uno asuma su responsabilidad”, pero aún no hay una decisión tomada y primero se escuchará a la ejecutiva de mañana viernes.

El secretario general del PSOE ha mantenido conversaciones con miembros de la ejecutiva a lo largo de todo el día y varios de ellos le han pedido que convocara a la dirección dada la gravedad de la situación. Que el órgano que se reunirá sea la ejecutiva plenaria y no la permanente (que es la reducida) da idea de que el partido da la máxima relevancia a la respuesta que ha de dar a la sentencia del caso Gürtel conocida este jueves. La dirección ha contactado también con las federaciones para pulsar su opinión.

Ningún dirigente del partido ha comparecido este jueves para valorar el fallo de la Audiencia Nacional, pero fuentes oficiales han trasladado que la sentencia conocida hoy “implica políticamente al presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy”. El PSOE juzga además de “inaceptable la respuesta del PP y el Gobierno ante la sentencia del ‘caso Gürtel”.

Elsa García de Blas

Fuente: EL PAÍS

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds