Buque Golfo de Morrosquillo de la Armada. FOTO COLPRENSA
Buque Golfo de Morrosquillo de la Armada. FOTO COLPRENSA

En el municipio de Achí, Bolívar, continúa la alerta por lo que podría pasar si revienta la represa de Hidroituango. Durante estos días los habitantes de la zona han observado un ligero aumento en el caudal del río Cauca, pero las autoridades explicaron que tanto el aumento del río como las inundaciones causadas por el Magdalena en otras poblaciones, no están relacionadas directamente con la emergencia que se vive en el departamento de Antioquia, sino por la temporada de lluvias, normal en la zona durante esta época del año.

Además del personal de Gestión del Riesgo, presente en la zona desde hace una semana, y todo el equipo logístico dispuesto por ellos, llegó ayer el buque de Desembarco Anfibio Golfo de Morrosquillo, de la Armada Nacional, con 49,5 metros de eslora y una manga de 11 metros. La capacidad de la nave es de 400 personas y se usaría para evacuarlas hacia los puntos seguros, en caso de que sea declarada la emergencia.

El buque Golfo de Morrosquillo es usado en operaciones militares, así como en jornadas de apoyo en La Guajira.

En toda la región de La Mojana, las autoridades y la comunidad han reforzado jarillones. En Guaranda, Sucre, la administración reforzó el chorro de Diógenes, por donde la semana pasada se filtró el agua.

En este departamento se solicitaron 30 mil costales para reforzar otros puntos críticos. En Majagual están preocupados por las grietas del jarillón Punto G, lo que también representaría un riesgo para la comunidad de Achí.

En Ayapel, Córdoba, tuvieron que evacuar a 68 familias residentes en la zona rural, por el aumento del nivel del río Cauca.

Las familias de las veredas de Caño Pescado 1 y 2, y de Aguas Claras, fueron llevadas a albergues.

El Colombiano

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds