En alerta el gobierno por onda tropical

Aunque la tormenta tropical Beryl fue degradada a onda tropical, el gobernador Ricardo Rosselló recalcó ayer que la Isla continúa bajo estado de emergencia, ya que se espera que el sistema atmosférico provoque intensas lluvias y fuertes ráfagas.

“Todavía para Puerto Rico existe esa amenaza. Esto implica que se han establecido una serie de avisos, incluyendo los de inundaciones repentinas comenzando a las 12:00 de la medianoche (de hoy) y continuando hasta las 12:00 de la medianoche del próximo día (martes). Se esperan vientos sostenidos de 20 a 25 millas por hora (mph) y algunas ráfagas de 50 mph”, detalló Rosselló en una rueda de prensa.

El primer ejecutivo defendió la continuidad de su plan de emergencia anunciado el jueves pasado, cuando Beryl era un huracán categoría 1, y dijo ser consciente de las críticas que ha recibido por las acciones que ha tomado al respecto.

“He escuchado a compañeros comentar por qué se está haciendo esto ante la situación en Puerto Rico y criticar las decisiones. Asumo la responsabilidad por las decisiones que tomo. Estoy velando por el bienestar de los puertorriqueños y que estén en una posición segura”, sostuvo.

Según el boletín que emitió a las 8:00 p.m. de ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la onda tropical mantenía vientos de 45 mph y se esperaba que continúe perdiendo fuerza.

Los remanentes de Beryl estaban localizados cerca de la latitud 15.5 grados norte y longitud 61.3 grados oeste, y se movían hacia el oeste noroeste a cerca de 26 mph.

En la trayectoria pronosticada, el sistema se movería hoy a través de las islas de Sotavento, al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico. No obstante, el aviso de fuertes lluvias fue emitido para toda la Isla.

Lluvias impactarán todo el País

Por su parte, el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, Ernesto Morales, destacó que se proyecta que la onda provoque lluvias “generalizadas en todo Puerto Rico”. Se esperan entre dos y cuatro pulgadas de agua.

Además, el experto dijo que presentará vientos sostenidos de 20 a 25 mph, con ráfagas de hasta 50 mph.

“Ya no estamos bregando con un centro o con un ojo. Estamos bregando con un eje. La realidad es que a medida que esta onda se mueva, a través de la Isla vamos a ver que todo Puerto Rico se va a ver afectado”, sostuvo el meteorólogo.

Morales agregó que las primeras lluvias van a estar afectado la costa este, la zona del sur y la montaña. Asimismo, anticipó un oleaje de entre cinco a siete pies en todas las costas.

“También se sentirán vientos y ráfagas, ya que no tienen ninguna restricción. Por eso se emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico”, añadió.

Más temprano, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, informó que los empleados públicos no tienen que reportarse hoy a trabajar, pero que los funcionarios de emergencias y de servicios de salud sí deberán presentarse a sus respectivos centros de trabajo.

Cancelan campamentos de verano

Por su parte, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, precisó que la agencia ha activado sus planes de contingencia y prevención para atender cualquier situación que pueda ocurrir. Recordó que los trabajos, talleres y los campamentos de verano programados para hoy están cancelados hasta nuevo aviso.

“Seguimos atentos al desarrollo del fenómeno atmosférico con nuestros planes unidos a los de las demás agencias estatales y municipales. Nuestros directores regionales están trabajando en todas las áreas y en comunicación con los alcaldes “, informó Keleher en un comunicado de prensa.

Además, la funcionaria sostuvo que el servicio de comedores escolares está totalmente activado para asegurar que en cada uno de los refugios haya alimentos y suministros para al menos 15 días.

Fuente: EL VOCERO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds