Los campesinos de Tumaco se comprometieron a erradicar la coca y sembrar prod...
FOTO: Donaldo Zuluaga

Ya van 17.000 familias vinculadas a los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito en Tumaco (Nariño), el primer enclave cocalero del país.

Según el monitoreo de territorios afectados con cultivos de hoja de coca realizado por la ONU contra la Droga y el Delito, en Tumaco había, en 2016, 23.148 hectáreas sembradas, lo que representan un 16% del total del país.

“El Acuerdo desactivó las amenazas que se enfrentaban de parte de las Farc, pero no solucionó el problema definitivamente. Tenemos optimismo moderado por las conversaciones con el Eln, tenemos presencia de 10.000 integrantes de las Fuerzas Armadas en esta zona, aumentamos a 17.000 el número de familias en programas de sustitución de cultivos ilícitos, todas acciones para quitar la base social de esas organizaciones que atentan criminalmente contra la sociedad en Tumaco”, aseguró el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, durante la jornada de preparación del Consejo Territorial de Paz de Nariño, que se llevó acabo en la mañana de este miércoles en Pasto.

El alto funcionario reconoció el sufrimiento emblemático que ha afrontado Nariño, uno de los departamentos más golpeados por la violencia, e invito a los nariñenses a construir con visión particular la paz que la región requiere.

“El gobierno reconoce las realidades de los territorios y acepta que cada región tenga su hoja de ruta para construir la convivencia y la paz que necesita el país. Los nariñenses deben construir la paz a lo nariñense”, señaló Rivera.

Además, Rivera se comprometió con las autoridades de Nariño a revisar los problemas que la implementación del Acuerdo de Paz pueda tener en el departamento, y a impulsar los ajustes necesarios para que la confianza en este proceso se siga consolidando.

Olga Patricia Rendón Marulanda

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds