La lava avanza por una calle cerca de una fisura en Leilani Estates, cerca de...
La lava avanza por una calle cerca de una fisura en Leilani Estates, cerca del volcán Kilauea, Hawái, el 5 de mayo de 2018, REUTERS/ U.S. Geological Survey/Handout

Cerca de 2.000 personas en la Isla Grande de Hawai fueron evacuadas de sus casas después de que las erupciones de lava destruyeran cinco casas y el dióxido de azufre amenazara a cualquier persona que se quedara en la zona residencial, dijeron las autoridades.

Una nueva fisura expulsaba lava hasta a 70 metros al aire y se abrieron nuevas grietas en una carretera en el área de Leilani Estates, a unos 19 km desde donde el volcán Kilauea entró en erupción el jueves, dijo el sábado el Observatorio Volcánico de Hawai en un comunicado.

El extremo sureste de la isla fue sacudido por un temblor de 6,9 el viernes, el más fuerte desde 1975, y se pronosticaron más terremotos y erupciones, tal vez durante meses.

Alrededor de 1.500 hogares han sido evacuados en una pequeña área rural desde que las fisuras comenzaron a arrojar vapor, lava y dióxido de azufre que pueden poner en peligro la vida en zonas de altitud, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

No hubo noticias sobre heridos o muertos.

“Los que permanecen en Leilani y Lanipuna Gardens y en Pohoiki Road deben prepararse para marcharse porque si los vientos cambian, podrían llegarles gases”, advirtió en una publicación de Facebook Eileen O’Hara, miembro del Consejo del Condado de Hawái.

El resto de la isla y el estado mantienen la actividad habitual, sin impacto en los vuelos a los centros turísticos, dijeron responsables estatales.

“El área donde la lava está saliendo a la superficie está muy lejos de las áreas turísticas”, dijo George Szigeti, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Turística de Hawái.

Aunque aún no se han formado flujos de lava significativos, se esperaban brotes adicionales, que pueden alcanzar temperaturas de unos 1.150 grados Celsius, dijo la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái.

Petra Wiesenbauer, propietaria del bed and breakfast ‘Hale Moana Hawaii’, fue evacuada el viernes por la noche con sus dos hijos adolescentes y sus mascotas.

“Ahora solo estamos tratando de hacer planes para el futuro”, dijo. “No se sabe cuándo o si alguna vez podremos regresar”.

Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la isla, lleva en erupción constante los últimos 35 años.

El congresista de Hawái Tulsi Gabbard, un demócrata, hizo un llamamiento a los responsables federales para que respondan rápidamente a las necesidades a corto y largo plazo, como reparaciones de viviendas y de infraestructuras.

Gabbard dijo que desde el jueves se ha ordenado evacuar sus hogares a más de 1.800 residentes en Leilani Estates y Lanipuna Gardens.

Fuente: VOA NOTICIAS

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds