Las jugadoras de la selección española celebran el título logrado
Las jugadoras de la selección española celebran el título logrado ante Alemania. EFE

El fútbol femenino español es ahora mismo la bandera del éxito de la Federación. El año 2018, a la espera de lo que ocurra en el Mundial sub 20 de chicas que arranca la semana que viene y en el que estará la selección española, se cerrará sólo con triunfos de las selecciones femeninas. Al Europeo logrado por la sub 17 pocos días después del cambio presidencial, se unió ayer el sub 19 en lo que Luis Rubiales recordará siempre como el primer título que llegó a las vitrinas de la Federación bajo su mandato. Y no tiene pinta de que sea el último que ofrezcan las al museo de la Federación, en el que el peso femenino no para de crecer.

La evolución española presenta una curva creciente en el último quinquenio. De las 10 finales jugadas entre las dos categorías inferiores de la UEFA -sub 17 y sub 19-… ¡España ha estado presente en todas! El balance es de dos títulos con las más pequeñas y otros dos con el de ayer en la categoría europea previa al salto a la absoluta.

Alemania, la potencia por excelencia del fútbol continental de mujeres, ha jugado cinco de estas 10 finales por dos de Francia, una de Suiza, Holanda y Suecia. La diferencia es que las germanas tienen luego en su hoja de ruta ocho de los 12 títulos absolutos.

A la cabeza de este salto aparece la figura de Jorge Vilda, el técnico que unió ayer a su palmarés su tercera Eurocopa después de las dos que alcanzó con la sub 17 (2010 y 2011). Su candidatura a ser el mejor entrenador femenino de 2018 encuentra desde ayer un argumento más. No sólo por el título, sobre todo por la forma. Porque ante Alemania la selección española jugó ayer como pocas veces se ha visto a un equipo en una final.

“Estoy muy feliz, primero de todo por las jugadoras. Es un día importante para el fútbol femenino español. Se ha revalidado el título y son cinco finales consecutivas con la sub 19 y lo mismo con la sub 17, campeones esta temporada en las dos categorías. Y nos queda por delante el Mundial sub 20”, explicaba Vilda a MARCA tras el partido con la emoción aún a flor de piel en el equipo español después de una final que llevó a todo el equipo al límite de la exigencia física y de la mental ante ese gol que parecía imposible pero que acabó llegando con el disparo de María Llompart que sí toco la red.

De Pablo Casado a Podemos

El éxito de la sub 19 se tradujo en una lluvia de mensajes de enhorabuena para unas campeonas de Europa que se sacaron la espina que tenían clavada desde hace un año, cuando se les fue la final de la sub 17 en los penaltis ante muchas de las alemanas a las que ayer batieron.

“Lo que habéis vuelto a conseguir es increíble. Muy contento con vuestro trabajo”, les dijo en el vestuario Luis Rubiales en nombre de toda la Federación. A la cabeza de las felicitaciones se pusieron sus compañeras de batallas, de Vero Boquete a Lola Gallardo, Marta Torrejón…

“Enormes, campeonas”, escribió en las redes sociales Iker Casillas, un mensaje que secundó su heredero con el brazalete de la selección, Sergio Ramos: “Felicidades por revalidar el título de Europa. ¡Enhorabuena, campeonas!”.

El título logrado en Biel sobrepasó las fronteras del balón y también del deporte. A las felcitaciones a las chicas de la sub 19 se subieron desde las redes sociales Pedro Sánchez, Pablo Casado, Podemos, Albert Rivera, la Policía Nacional… Se lo merecen.

Fuente: MARCA

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds