El viernes se declaró alerta epidemiológica en La Libertad. (Foto: Johnny Aur...
El viernes se declaró alerta epidemiológica en La Libertad. (Foto: Johnny Aurazo)

El incremento de posibles casos del síndrome de Guillain-Barré en la región La Libertad ha obligado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a adoptar algunas medidas para evitar mayores complicaciones en la salud de los pacientes.

La primera medida la anunció el último viernes: declarar en alerta epidemiológica a La Libertad para elevar el nivel de atención en los nosocomios de la región.

Este lunes, tras conocerse el primer posible caso en el Hospital Regional Docente de Trujillo, la Geresa emitió una nota de prensa en la que pide a la población que en caso de sufrir debilidad muscular –síntoma del Guillain-Barré–, acuda “de inmediato al centro de salud más cercano” de su localidad.

“Es necesario que la población en general asumas las precauciones debidas tomando en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la salud, sobre todo en lo que respecta al lavado de manos con agua y jabón después de comer o ir al baño”, refirió el jefe de la Geresa, Eduardo Araujo Sánchez.

Según el mismo documento, la Geresa ha entregado este lunes 120 dosis de ampolla de inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes que lo requieran tanto en los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo.

“El Síndrome de Guillain-Barré ha sido asociado a diferentes agentes causales entre ellos virus y bacterias, todas esas posibilidades se están investigando. La enfermedad daña partes de los nervios, lo que causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis”, se añade.

-Síntomas-

La Geresa precisó también sobre los síntomas de esta extraña enfermedad. “Pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves. Sin embargo, también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días”, se indica.

Agregó que la debilidad o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo y que en la mayoría de casos comienza en las piernas y pasa a los brazos. “Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria”, se indica.

También se precisa que “no existe cura para el síndrome de Guillain-Barré”. “El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación”.

Johnny Aurazo

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds