Xia Boyu, el alpinista doble amputado logró la cima del Everes. (@PDChina)
Xia Boyu, el alpinista doble amputado logró la cima del Everes. (@PDChina)

Dos importantes logros se consiguieron este lunes en el monte Everest: por un lado, el alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, consiguió la cima del monte nepalí en su quinto intento. Por otro lado, el australiano Steve Plain alcanzó el pico del Everest y a su vez concluyó en tiempo récord el desafío de las “Siete Cumbres”, que consiste en ascender a las cimas más altas de Europa, las Américas, Africa, Asia, Oceanía y la Antártida.

Xia Boyu tiene 69 años y está amputado de las dos piernas. Antes de lograr este lunes su sueño de alcanzar la cima del Everest, había hecho cuatro intentos. La quinta fue la vencida: llegó al fin a la cima, a 8.848m de altitud, con sus prótesis en las primeras horas de este lunes.

“Llegó a la cumbre esta mañana, con otros siete miembros de su expedición”, confirmó Dawa Futi Sherpa, de la agencia organizadora Imagine Trek and Expedition.

Escaladores practican técnica de escalada en el campamento base del Everest a...

Escaladores practican técnica de escalada en el campamento base del Everest antes de intentar el asalto a la cima. (AFP)

Xia Boyu temió no poder alcanzar nunca el techo de la Tierra cuando Nepal prohibió el año pasado la ascensión al Everest a las personas doblemente amputadas y a los ciegos. Una medida suspendida finalmente por la justicia debido a su naturaleza discriminatoria.

Xia formó parte del equipo chino que en 1975 sufrió una tormenta en la cumbre. Falto de oxígeno y expuesto a temperaturas polares, el alpinista sufrió una congelación severa y perdió ambos pies.

En 1996 le descubrieron un linfoma, una forma de cáncer de la sangre, que obligó a amputarle ambas piernas justo debajo de las rodillas. Persistente, el Xia regresó al pie del Everest en 2014. Pero la temporada terminó pronto debido a una avalancha que le costó la vida a 16 sherpas.

Sin resignarse, volvió el año siguiente. Pero un fuerte sismo golpeó Nepal. Solo en el Everest 22 personas murieron, en una avalancha en el campo base.

El alpinista chino Xia Boyu no se rinde ante las adversidades (AFP),

El alpinista chino Xia Boyu no se rinde ante las adversidades (AFP),

Durante su último intento, en 2016, el mal tiempo lo obligó a volver cuando se encontraba a 200 metros de la cumbre.

“Mi sueño es escalar el Everest. Tengo que cumplirlo. Representa también un desafío personal, un desafío del destino”, dijo el mes pasado a la AFP en Katmandú.

El único doble amputado en llegar a la cima del mundo antes que él fue el neozelandés Mark Inglis, en 2006.

El alpinista chino no fue el único en conseguir una hazaña el lunes. El australiano Steve Plain escaló los 8.848 metros del Everest 117 días después de empezar el desafío de las Siete Cumbres, que comenzó en el Monte Vinson (4.897 metros), el pico más alto de la Antártida. Y batió en nueve días el récord anterior en este desafío que se trata de conquistar las cimas más altas de Europa, las Américas, África, Asia, Oceanía y la Antártida.

Iswari Poudel, de Guías Himalayas de Nepal, dijo que recibió una llamada desde el campo base diciendo que Plain y dos guías llegaron a la cima de 8.848 metros alrededor de las 07:00 horas.

Plain, de 36 años y natural de Perth, inició el reto subiendo al Monte Vinson de la Antártida el 16 de enero. Después subió el Aconcagua en Sudamérica, el Monte Kilimanjaro en África, el Carstensz en Papúa Nueva Guinea, el Monte Elbrús en Europa y el Denali en Norteamérica.

El escalador polaco Janusz Kochanski tenía el anterior récord de las Siete Cumbres tras completar la hazaña en 126 días el año pasado.

La tradicional temporada de primavera está en pleno apogeo en estos momentos en el Everest. El clima ofrece una pequeña ventana con condiciones menos extremas que el resto del año.

El domingo alcanzaron la cumbre los primeros alpinistas de la temporada alta. En total, casi 700 personas intentarán escalar en las próximas semanas.

(Fuente: agencias)

Clarin.com

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds