Fotocomposición: Fernando Luna Arce / Forbes México
Fotocomposición: Fernando Luna Arce / Forbes México

Notimex.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó este lunes a 2.7% sus proyecciones de crecimiento para la economía de México en 2019, cuatro décimas por encima del índice proyectado para el presente año.

Al dar a conocer la actualización de su reporte Proyecciones Económicas del Mundo (WEO) de abril pasado, el FMI apuntó que aunque México se verá beneficiado por los altos precios de algunas materias primas, factores externos y domésticos impactarán los prospectos en el mediano plazo.

Se refirió a los retos que se anticipan en algunas de las principales economías, debido a las ajustadas condiciones financieras y eventuales ajustes de sus políticas económicas.

A ello se sumarán las tensiones comerciales con Estados Unidos derivadas de la guerra de aranceles iniciada por el presidente Donald Trump tras su decisión de aplicar tarifas de 25% a las exportaciones mexicanas de acero y 10% a las de aluminio.

También hizo mención de la prolongada incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dada la insistencia de Trump de reemplazar el bloque tripartito por acuerdos bilaterales con México y Canadá.

 

Recorta previsiones para Estados Unidos y China

El FMI mantuvo sus pronósticos de crecimiento mundial en un 3.9% tanto para este año como para el 2019, en comparación con su proyección anterior emitida en abril.

Las previsiones para Estados Unidos y China tampoco cambiaron, con un crecimiento de 2.9% en 2018 y de 2.7% en 2019 para la mayor economía del mundo, y una expansión de 6.6% para este año y en 6.4% para el próximo en el caso del gigante asiático.

No obstante, el FMI recortó las previsiones para el 2018 de algunos países de mercados emergentes. En particular bajó medio punto porcentual la proyección de crecimiento de Brasil, a un 1.8%, debido a los efectos persistentes de huelgas laborales y la incertidumbre política.

El Fondo también redujo sus pronósticos de crecimiento para este año en los países de la zona euro, Japón y Reino Unido, citando un desempeño del primer trimestre más débil a lo esperado, junto con condiciones financieras más ajustadas, en parte debido a la incertidumbre política.

El organismo redujo la proyección de expansión para la zona euro este año a un 2.2% desde un 2.4%, y para Reino Unido la recortó a un 1.4% desde un 1.6%. El FMI disminuyó el pronóstico de expansión de Japón a 1.0% desde 1.2%.

Fuente: FMI.

Forbes Staff

Fuente: FORBES

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds