Las mujeres expresaron el malestar por la falta de resultados en la búsq
Las mujeres expresaron el malestar por la falta de resultados en la búsqueda del submarino Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Algunos en llanto, casi todos abrazados unos a otros y siempre con banderas argentinas en las manos, los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan se manifestaron ayer frente a la Base Naval de esta ciudad, al cumplirse cinco meses de la desaparición del submarino. Con un tibio apoyo de vecinos que acompañaron la convocatoria, renovaron su reclamo de “verdad y justicia” para este caso.

Siempre decepcionados por las limitaciones del operativo de búsqueda, que reunió más de 40 naves en el comienzo del despliegue y ahora se reduce a una, insistieron en la necesidad de que el Gobierno recurra a una empresa privada especialista en naufragios para dar con la embarcación y sus marinos.

“Hoy lo mejor que puede hacer el Estado y lo que más pedimos es que se busque al submarino y que lo encuentren”, expresó Marcela Moyano, esposa del suboficial Hernán Rodríguez. “Solo así vamos a poder saber qué fue lo que pasó y tener nosotros un poco de paz”, dijo a LA NACION.

Casi un centenar de familiares directos de la tripulación participaron ayer de la misa que se ofició en la capilla que está a un lado del puesto de guardia de la Base Naval Mar del Plata. Luego, ya con las 200 personas que se acercaron a acompañar, cantaron el himno y realizaron breves y repetidos cortes de tránsito en ese sector del paseo costanero.

“Cada mes que se cumple es más dolor y el reclamo es el de siempre: justicia y verdad para los 44 tripulantes del San Juan”, dijo Luisa Rodríguez, madre del suboficial Gabriel Alfaro Rodríguez. Ayer, megáfono de por medio, ofició de vocera del grupo con un pedido que necesitó pocas palabras.

Este quinto mes se cumple en vísperas de una nueva reunión de la comisión bicameral que está revisando lo ocurrido con el submarino. Algunos familiares viajarán hoy a la Capital Federal para participar del encuentro.

Superada una semana en la que hubo cruces entre algunos familiares y autoridades de la Armada por las promesas de asistencia y la ayuda que ha llegado a esposas e hijos de los marinos desaparecidos, ayer se enfocó el reclamo en fortalecer el operativo de búsqueda del buque.

Con un tibio apoyo de vecinos que acompañaron la convocatoria, renovaron su reclamo de “verdad y justicia” para este caso en la búsqueda del submarino.

Darío Palavecino

Fuente: LA NACIÓN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds