Mientras tanto, gasto de regiones en remuneraciones aumentó 23.6 % en primer trimestre

Entre la causas que explican la reducción están las transferencias de capital...
Entre la causas que explican la reducción están las transferencias de capital, que disminuyeron 48,6% por un factor puntual: en enero del 2017 se destinaron S/1.056 millones a Petro Perú, lo que no se registró en este año. (Foto: El Comercio)

El gasto de capital se redujo en 6,6 % real durante el primer trimestre del 2018, de acuerdo al reporte fiscal trimestral del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): seguimiento de las reglas macrofiscales al primer trimestre del 2018.

Entre la causas que explican este resultado están las transferencias de capital, que disminuyeron 48,6% por un factor puntual: en enero del 2017 se destinaron S/1.056 millones a Petro Perú, lo que no se registró en este año.

Por otro lado, los gobiernos regionales incrementaron su gasto corriente en remuneraciones en 23,6 % en los primeros tres meses de este año, de acuerdo a información difundida por el MEF. Y de igual manera, que los otros niveles de gobierno como el local y el nacional elevaron su gasto corriente en remuneraciones en 8,2 % y 5,5 % respectivamente, en el primer trimestre del 2018.

De acuerdo al MEF, el gasto no financiero del Gobierno General creció 6% real en el primer trimestre del 2018, debido a un mayor gasto corriente (9,2 %), principalmente, en el rubro remuneraciones, de acuerdo al MEF. Este aumento se explica por lo siguiente:

► Mayores remuneraciones (11,4 %) asociadas a la política salarial en educación y salud, y por la bonificación extraordinaria al personal administrativo del Poder Judicial y del Ministerio Público.

► Mayor adquisición de bienes y servicios (5,6 %) asociados al aumento de los servicios profesionales y técnicos para las actividades preventivas de limpieza de cauces y descolmatación de ríos.

► Mayor contratación de personal CAS, mantenimiento de infraestructura, y servicios financieros derivados de la contratación de un seguro catastrófico (Cat bond). Dentro de esta categoría, resaltan servicios profesionales y técnicos (22,6 % real) y alquiler de muebles e inmuebles (8,5% real).

► Mayores transferencias corrientes (9,9 % real) relacionadas al mayor pago de pensiones explicado por la nivelación de las pensiones del régimen militar y policial, así como el mayor desembolso en el programa nacional de infraestructura educativa para mantenimiento preventivo de locales escolares.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds